Un total de 20.2 toneladas de insumos médicos arribaron a Venezuela, enviados por la Organización Panamerciana de la Salud (OPS), para seguir afrontando la pandemia del Covid-19, a pesar de los bloqueos que desde EE.UU. se han implantado contra el país suramericano.
Se trata del cuarto cargamento del organismo paramericano de la salud, desde que la nación caribeña declaró el “estado de alarma” el pasado 13 de marzo por la epidemia mundial.
El vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz en compañía del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, recibieron este lunes el cargamento en Maiquetía, estado La Guaira, destacó el diario Última Noticias.
Istúriz destacó que se trata del cuarto vuelo en materia humanitaria que proviene de China y Rusia en alianza con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la salud.
“Este esfuerzo es significativo tomando en cuenta las acciones del imperialismo para aislarnos y tratar de que nuestro pueblo sufra”, subrayó
Por su parte, Carlos Alvarado detalló que la carga contiene más de 20 toneladas en equipos de protección personal, con más de 1.500.000 tapabocas, lentes protectores, batas y máscaras faciales, destacó Telesur.
Asimismo, aclaró que se dará prioridad en la distribución de estos insumos a los estados que para el momento tienen focos de contagios activos, y que figuran como los que se mantienen en cuarentena preventiva.
“De manera inmediata y conjuntamente con la OPS se distribuirán estos insumos en los centros de salud de los estados fronterizos como Zulia, Táchira y Bolívar, además de las grandes capitales, dónde tenemos los principales focos”.
También se administrará equipos a las personas que hacen acompañamiento como el personal de Somos Venezuela o los Comité de Salud, que hacen los pestisajes casa a casa, refirió el ministro.
Alvarado agradeció en nombre del Gobierno Bolivariano a la ONU a la OMS y a OPS, por el puente humanitario que permite la llegada de estos equipos esenciales para la protección del pueblo.
Las autoridades de la salud aseguraron que todos los insumos que han ingresado al país, buscan garantizar la protección y seguridad del pueblo venezolano en medio del bloqueo económico aplicado por la actual administración de Estados Unidos.