¿En qué etapa se encuentra el levantamiento de las restricciones en Cisjordania debido a la Covid-19? ¿Cómo se ha visto afectada su vida diaria, sus estudios, trabajo, viajes, etc. por estas restricciones adicionales?
Tuvimos un aumento de las restricciones tanto de los israelíes como de la Autoridad Palestina debido a la propagación del virus. La AP nos mantuvo en confinamiento durante casi 3 meses, solo las panaderías y farmacias permanecieron abiertas. Las reglas del toque de queda cambiaron a lo largo de esos meses. No se permitía viajar entre las ciudades e incluso los vecindarios dentro de la misma ciudad quedaron bloqueados con una gran seguridad y puestos de control. Quienes no cumplían con esas restricciones se enfrentaban a multas y sus vehículos fueron interceptados. No tuvimos transporte público hasta hace muy poco. Los taxis privados podían trabajar, pero solo llevarían 2 pasajeros de la misma familia. Este último fue uno de nuestros mayores desafíos porque mi familia y yo vivimos en una parte remota de la ciudad en las afueras y no teníamos un auto.
Había estado trabajando como traductora e intérprete independiente antes del
confinamiento y he estado desempleada durante meses. Mi familia, como muchas otras, apenas está sobreviviendo. Mi hermana y yo somos las únicas proveedoras e incluso ella, una ingeniera de software, se vio afectada. Su salario se redujo a la mitad, pero aun así considero que somos afortunadas por tener de alguna manera una fuente estable de ingresos.
Mi vida diaria se vio gravemente afectada porque salía de casa solo para dar pequeños paseos por los alrededores y raros viajes al supermercado. No vi amigos ni familiares en semanas …
Según la OMS, ha habido aproximadamente 602 casos confirmados y 5 muertes en Cisjordania y la Franja de Gaza; cada caso es importante, sin embargo, en su opinión, ¿qué ayudó a estas áreas a evitar una gran cantidad de casos de coronavirus?
Tal vez sí, el confinamiento ayudó un poco, pero como yo lo veo, causó más daño que beneficio.
Cada persona y cada país del mundo tiene una experiencia diferente con respecto al confinamiento y a la amenaza del Covid-19. Sin embargo, no todos tuvieron el privilegio de poder quedarse en casa y disfrutarlo, «pausar» la vida o estar en un ambiente seguro, etc. En cuanto a usted, ¿cómo lo experimentaron las personas en Cisjordania? ¿Existen diferencias claras entre las tres áreas de Cisjordania, área A, área B y área C, que cada uno tiene una forma diferente de administración? ¿Debemos suponer que cada área estaba bajo diferentes restricciones / políticas o medidas de protección?
Que yo sepa, casi todas las áreas siguieron las mismas medidas. Pero desde el principio, se bloquearon las aldeas y los campamentos de refugiados de las ciudades y se separaron los barrios dentro de la misma ciudad por varios puntos de control. Toda esta situación estaba lejos de ser una «pausa» para la mayoría de los palestinos, incluyéndome a mí y puedo decir que, ¡las cosas tal vez no vuelvan a la normalidad! A pesar del hecho de que todas esas restricciones se levantaron, el espíritu de las personas está roto, hay tensión, ansiedad y miedo en el aire. Las tasas de desempleo volaron por el cielo y la incertidumbre se cierne sobre todos nosotros.
¿El Covid-19 ha causado algún cambio en las políticas de Israel a Palestina? ¿Crees que el Covid-19 se ha utilizado como una amenaza adicional para el pueblo palestino?
Creo que se usó como una excusa para imponer más restricciones en la movilización, las industrias, la agricultura y casi todos los aspectos de la vida. Sin olvidar cómo Israel destruyó, desde el principio, un hospital de campaña de emergencia que se creó para combatir el Covid-19.
¿Hay algún movimiento/ iniciativa palestina o israelí notable que haya intentado mantenerse activo y responder a las necesidades del Covid-19? ¿Cómo intenta la juventud superar los desafíos actuales?
Una marca palestina llamada BabyFist estaba recaudando dinero, haciendo mascarillas y donándolas a organizaciones no gubernamentales en Gaza. Otro diseñador palestino, Yazan Zeit, también ha estado donando mascarillas de tela producidas en su taller.
¿Hay algún resultado positivo de toda esta situación?
Honestamente, siendo realista y no pesimista, no puedo pensar en NINGÚN resultado positivo.
Cortesía de Nicole Mosquera Pressenza