Iniciativa de diputados del Frente Amplio fue aprobada en particular, pese a que el Gobierno de Piñera y parlamentarios de Chile Vamos hicieron reserva de constitucionalidad.
Este lunes, la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que busca suspender el pago de cuotas de créditos de educación superior (como el CAE, Fondo Solidario y Corfo), mientras dure la pandemia, así como no retener la devolución de impuestos de aquellos deudores educacionales que emiten boletas de honorarios, para el año 2021.
Tras la sesión, la diputada Camila Rojas (Comunes), presidenta de la Comisión de Educación, declaró que “el Ejecutivo, y como ya es costumbre, dice que el proyecto es inconstitucional. Sin embargo logramos avanzar de todos modos. Esperamos que cuanto antes el proyecto pueda estar en sala, porque cuando el Gobierno pone como única alternativa que los estudiantes y sus familias sigan endeudándose, es necesario poner más posibilidades, y una de ellas es este proyecto”.
Recordemos que la iniciativa fue presentada por las y los diputados Camila Rojas, Claudia Mix, Gonzalo Winter, Giorgio Jackson y Alejandro Bernales, todos del Frente Amplio.
En ese sentido, la comisión definió que el proyecto sea informado a la Sala por la diputada Camila Vallejo (PC), y a juicio de la presidenta de la instancia, diputada Camila Rojas (Comunes), la iniciativa no debería seguir un trámite en la comisión de Hacienda. Sin embargo, esto sería algo que los comités parlamentarios podrían modificar.
Contenido del proyecto
El proyecto modifica las leyes que establecen normas para el financiamiento de estudios de Educación Superior (N° 20.027) y sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario (N° 19.287 y 18.591).
El objetivo es señalar que la obligación de pago de las cuotas de créditos de educación superior podrá ser suspendida total o parcialmente por parte del deudor, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y el tiempo en que este sea prorrogado.
Las cuotas suspendidas se agregarán a continuación del término del período original de pago, extendiéndose este por los meses que dure la suspensión. Se señala también que se deberán disponer los medios tecnológicos idóneos, como plataformas online, para que las y los deudores puedan informar a la institución acreedora y a la comisión el hecho de que han decidido acogerse a este beneficio.
Además, la moción suspende la facultad de la Tesorería General de la República por la que retiene la devolución de impuestos a la renta del deudor de crédito, para el año tributario 2021, en virtud de las consecuencias de la pandemia por Covid-19.
Sobre la obligación de pago de las deudas contraídas con bancos o instituciones financieras, en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), o cualquier otra deuda contraída con la finalidad de financiar para sí o para terceros estudios de educación superior, el proyecto señala que también podrá ser suspendida por parte del deudor durante la vigencia del estado de excepción constitucional y el tiempo en que este sea prorrogado.