El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, denunció que en la sesión del Senado de este martes 7 de julio, al someterse a votación el proyecto de Reforma Constitucional sobre Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, se contravino la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Esta normativa pide a los gobiernos de la Organización de Estados Americanos OEA, del cual Chile es parte, que no adopte medidas legislativas con los Pueblos Indígenas en el contexto de Pandemia Covid-19, en los siguientes términos: “57. Abstenerse de promover iniciativas legislativas y/o avances en la implementación de proyectos productivos y/o extractivos en los territorios de los pueblos indígenas durante el tiempo en que dure la pandemia, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada (debido a la recomendación de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social) dispuestos en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales y nacionales relevantes en la materia”.
«La decisión de imponer los escaños reservados además, viola el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y de los Mapuche en particular, considerando que somete a los Pueblos Indígenas en un escenario incierto en su procedimiento y en sus contenidos, induciendo a que los titulares del derecho a la libre determinación abandonen este derecho y herramienta que le otorga la facultad para determinar su futuro colectivo», afirmó Huilcamán.
El dirigente agregó que el proyecto de escaños reservados, además, no ha sido consultado con los Pueblos Indígenas: «Ha sido una iniciativa unilateral de los partidos políticos, omitiendo el consentimiento previo libre e informado de las organizaciones Indígenas. Además de la ausencia de la Consulta Indígena, no hay un padrón que determine la participación y elección de los constituyentes y el que dispone Conadi es irrelevante numéricamente, lo que pondría de manifiesto que los constituyentes indígenas carecerían de legitimidad», puntualizó.
En este punto, Huilcamán recordó que Conadi «ha otorgado miles de certificados indígenas, sin serlo, todo ello con el propósito de establecer una relación clientelar, por lo mismo, el constituyente podría ser un ‘no indígena’, pero con certificado».
Asimismo, el dirigente valoró «positivamente que el senador Alejandro Navarro haya hecho mención y haya pedido hacer respetar la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia legislativa sobre Pueblos Indígenas, en el contexto de la pandemia del Covid-19».
«Hacemos presente que, si eventualmente se imponen las decisiones unilaterales con los Pueblos Indígenas y los Mapuche en particular sobre los escaños reservados, recurriremos a los organismos judiciales competentes, tanto a nivel nacional e internacional, para hacer respetar nuestros derechos», concluyó Aucán Huilcamán.