Este viernes 10 de julio, la seremi de Salud de la región de Aysén, Alejandra Valdebenito, durante su nuevo informe oficial sobre COVID-19, confirmó 2 nuevos casos, uno en Puerto Aysén y otro en la capital regional, que no entran en el reporte de las últimas 24 horas, por lo que la cifra de acumulados se mantiene en 49.
Sobre el caso confirmado en Aysén, se trata de un interno en la cárcel del Puerto. El seremi de Justicia, Luis Prieto, reconoció que dicho interno se encuentra en buenas condiciones de salud y es monitoreado periódicamente.
Valdebenito agregó que este contagiado tuvo contacto estrecho con otros 10 internos, los cuales iniciaron una cuarentena preventiva, lo mismo que un funcionario de Gendarmería.
Respecto al caso de la capital regional, no se entregaron más detalles, sólo se indicó que reside en Coyhaique.
La autoridad también anunció «que un nuevo caso se suma a las altas de nuestros pacientes por COVID-19 en la región de Aysén, lo que nos da una totalidad de 40 pacientes recuperados a la fecha y 9 casos activos, de acuerdo con el corte y la información epidemiológica entregada el día de hoy».
La tasa de testeo acumulada es de 3.332 por 100 mil habitantes y la tasa de testeo diaria es 25 por cien habitantes. Hasta el momento, hay 455 personas en cuarentena, «de las cuales 9 corresponden a los últimos casos registrados activos, 33 que están a la espera de resultados, 39 personas por ser contacto estrecho y 359 personas por permanecer en cuarentena preventiva obligatoria», agregó la seremi.
Al día de hoy, Aysén ocupa el primer lugar en el ranking de regiones que reportan menos casos diarios y acumulados.
El pasado miércoles, el Gobierno ordenó un Plan de Desconfinamiento para Aysén y la región de Los Ríos, por ser las únicas regiones chilenas en reportar menos contagios, autorizando la apertura de cines y restaurantes al menos a un 25 %.
La medida ha sido criticada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, ya que en muchos casos consideran que dicho desconfinamiento debe ser progresivo y ordenado.
Fuentes: El Divisadero/Canal Sur.