La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) denunció este viernes 11 de julio la nueva resolución aprobada por el Parlamento Europeo que “legitima un crimen de agresión contra el pueblo” del país caribeño.
“Es un documento ignominioso e inmoral resultado del concierto de intereses de élites vinculadas a la extrema derecha política quienes, por mandato sedicioso del gobierno de Estados Unidos, han mal usado la representación popular que les fue concedida para legitimar un crimen de agresión contra el pueblo de Venezuela”, señalaron.
El órgano legislativo publicó este pronunciamiento a propósito del texto titulado “Situación humanitaria en Venezuela y crisis migratoria y de refugiados” e identificado con la nomenclatura 2019/2952.
Los constituyentes venezolanos elevan sus voces ante legisladores, partidos políticos, movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad para que “exijan a sus representantes políticos en el Parlamento Europeo que actúen en consonancia con los principios de amistad, cooperación y solidaridad entre las Naciones y repudien de manera contundente y definitiva esta acción injerencista”.
De acuerdo con el comunicado difundido este viernes, los asambleístas consideran que el pronunciamiento del ente europeo “legitima el bloqueo económico, financiero y comercial a través de la aplicación ilegal de mal llamadas sanciones, que impiden el acceso al pueblo venezolano de alimentos, medicinas y otros insumos esenciales para la vida”.
De igual forma, señalan que los parlamentarios europeos que votaron a favor del documento “justifican el despojo de activos pertenecientes a la República”, expresado en “la reciente apropiación indebida por parte de Inglaterra de 31 toneladas de oro de las reservas venezolanas”.
La decisión judicial del tribunal británico “bloqueó la transferencia de esos fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para atender la pandemia” y “otorgárselos a gobiernos y aliados políticos de la extrema derecha latinoamericana, bajo excusa de una supuesta atención a migrantes que nunca se ha materializado”.
“Nuestro país es el único en la región que en este momento recibe el retorno masivo de connacionales (cerca de 70 mil registrados hasta la fecha) que migraron a países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile a causa el deterioro de condiciones sociales que ocasionan precisamente el bloqueo económico y las sanciones”, precisaron en el comunicado.
En el documento también denuncian el “trato inhumano, xenofobia y discriminación” que recibieron los migrantes venezolanos “por parte de Gobiernos que les niegan acceso a derechos fundamentales mientras convierten el dolor de las familias venezolanas en un muy sustancioso negocio criminal, ahora promovido por europarlamentarios”.
Corrupción de Guaidó
Los constituyentes venezolanos recordaron los procesos judiciales que pesan sobre el opositor Juan Guaidó “por supuesta corrupción en el manejo de recursos de la Comunidad Internacional que debían ser destinados a la ayuda humanitaria” y por “la transferencia ilegal de activos de las empresas filiales de Petróleos de Venezuela: Citgo (Estados Unidos) y Monomeros (Colombia)”.
En este sentido, reiteraron que el texto adoptado por el Parlamento Europeo “obstruye de manera deliberada la ruta pacífica, democrática y electoral trazada por la Mesa de Diálogo Nacional que ha logrado el consenso de 105 organizaciones políticas nacionales”.
Sobre la situación epidemiológica de la COVID-19 en el país sudamericano, los asambleístas puntualizan que Venezuela presenta “la más baja tasa de letalidad de la región” en correspondencia con “un sistema integral de atención que provee de pesquizaje, hospitalización y tratamiento gratuitos a toda la población”.
“Repudiamos que el Parlamento Europeo se convierta en cabeza de playa para una nueva escalada de agresión y despojo contra el pueblo de Venezuela, sobre la base del insólito reconocimiento a la impuesta figura de un falso Gobierno de transición devenido de la autoproclamación de un diputado que nunca participó en elección presidencial”, sentenciaron en la declaración.
Por último, los legisladores de la Asamblea Constituyente ratificaron que no cederán “ante pretensiones de imponer a sangre y fuego un proyecto neocolonial y expoliador que haga pagar a Latinoamérica el costo de la crisis global que abate al sistema capitalista, como lo hicieron las potencias imperiales en el siglo XIX”.
Fuentes: Telesur, EFE, ANC.