Las anomalías climáticas causan a Rusia un daño económico de más de 60.000 millones de rublos, o unos 842 millones de dólares, declaró el asesor del secretario del Consejo de Seguridad nacional, Alexandr Abelin.
«El daño económico directo e indirecto anual de las situaciones de emergencia causadas por fenómenos hidrometeorológicos anormales se estima en más de 60.000 millones de rublos en todo el país», dijo Abelin a la prensa.
Según sus datos, «en 2019, se detectaron en Rusia cerca de 900 fenómenos naturales peligrosos, 346 de los cuales dañaron significativamente los sectores económicos y la vida de la población».
Añadió que en 2020 también se han registrado varios fenómenos naturales peligrosos que se repiten con mayor frecuencia.
En opinión del asesor del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, el cambio climático –que provoca estas situaciones de emergencia– es una de las amenazas para la seguridad nacional.
«Las consecuencias negativas considerables, que empezaron a causar peligrosos fenómenos hidrometeorológicos para la economía del país y la vida cotidiana de la población, predeterminaron la necesidad de considerar el cambio climático como uno de los factores duraderos clave de la seguridad de Rusia y, por lo tanto, la importancia de mejorar el sistema de seguridad hidrometeorológica», indicó.
En particular, afirmó, se debe modernizar y ampliar las redes hidrometeorológicas terrestres, aumentar el número de los puestos de observación, desarrollar los componentes aéreos y espaciales del sistema.
«Estas medidas permitirán hacer un pronóstico más preciso y rápido, (…) reduciendo significativamente el daño causado a los sectores económicos que dependen del clima y a los ciudadanos de nuestro país», explicó.
Cortesía Sputnik
Te podría interesar