Miles de médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid en España, tomaron este lunes las calles para iniciar una huelga indefinida, exigen un convenio que repare su situación de precariedad, agravada en los últimos meses por la pandemia.
«Nuestros derechos blindan la sanidad pública» se lee en algunas de las pancartas, la cita fue frente a las dependencias de la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta y luego se dirigió a la sede departamental.
Las consignas que se escuchaban eran: «sanidad pública«, «sin convenio no trabajamos» o «paciente, escucha, esta es tu lucha» con estos lemas más de 4.600 médicos llenaron las calles del centro de Madrid.
Los galenos residentes hicieron en los últimos días llamados a todos sus colegas de la sanidad madrileña a secundar la huelga indefinida para mejorar sus condiciones laborales.
La movilización y el paro indefinido surge de la organización sindical AMYTS, como respuesta a la Consejería de Sanidad de Madrid por su «profundo rechazo a negociar un convenio para este colectivo».
La residencia médica se refiere al conjunto de actividades que debe cumplir un médico en periodo de formación mientras se especializa en una disciplina concreta.
Los residentes alegan que son mano de obra barata, al destacar que el sueldo-beca apenas les alcanza para cubrir la vida en Madrid. La relación laboral-educativa es obligatoria para los galenos quienes hacen la residencia para la obtención del título. AMYTS afirma que son sometidos a una alta carga de trabajo.
«Lo llaman formación y no lo es, es una explotación, es lo que es. (…) Isabel Ayuso, basta ya de abuso», indican galenos, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, cita el medio El Mundo.
Aspectos como asegurar espacios de descanso dignos, la libranza tras las guardias, la supervisión directa obligatoria o una subida salarial en una de las regiones más caras del país forman parte de las propuestas del colectivo, que denuncia un abandono institucional tras haber sido usado como comodín en los hospitales durante la crisis sanitaria.
Según medios locales la Consejería de Sanidad se ha mostrado «dispuesta a reiniciar nuevamente las conversaciones» siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del aviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto, compromiso que debe mantenerse durante toda la negociación.
Con información de Sputnik y El Mundo.es
Continúa leyendo