Luis Emilio Pino, dueño de la inmobiliaria Pilolcura Limitada y Agrícola Curiñanco Ltda., en Valdivia, interpuso un recurso de protección en contra del periodista Nicolás Poblete Riesco del medio digital Capsular.cl, a raíz de una noticia y vídeo-reportaje donde comunidades lafkenche y de la costa denuncian daños ambientales irreparables en su entorno.
De acuerdo al recurso, «el 11 de junio el periodista habría recogido las denuncias y funas en la página informática Capsular, totalmente sesgadas, fuera de contexto, carentes de objetividad», las cuales, según el demandante, «habrían difamado al propietario de ambas empresas, Luis Emilio Pino Delgado».
La acción legal presentada en el escrito realizado por el abogado Pablo Sanhueza Hardessen señala que el empresario sufrió «persecución por una serie de denuncias y funas que realizaron un grupo de personas a cargo de ciertas organizaciones como el Consejo Desarrollo de la costa y el Comité de Agua Potable Rural de Niebla-Los Molinos».
Por su parte, el periodista Nicolás Poblete, señaló que la acción legal constituye otra forma de amedrentamiento y persecución contra el periodismo que fiscaliza el poder y denuncia las injusticias.
«Perseguir al periodismo independiente no resolverá los problemas que mantiene la inmobiliaria con las comunidades de la costa, tampoco impedirá que sigamos cubriendo lo que ocurre en nuestra región con las comunidades lafkenche de la región», afirmó el profesional, quien hace alrededor de dos años impulsa el proyecto de comunicación Capsular.cl.
En ese sentido, Poblete señaló que «es grave que una empresa persiga al periodismo independiente cuando siente que este amenaza sus intereses económicos. En este caso se trata de una empresa inmobiliaria que de acuerdo a las denuncias presentadas por las organizaciones, estaría dañando la disponibilidad de agua potable y el ecosistema costero».
Recordemos que el actual conflicto que mantienen las inmobiliarias con las comunidades costeras de Valdivia, tiene como raíz el daño a fuentes de agua y cuencas hidrográficas que abastecen a los comités de agua potable rural, quienes han desarrollado un documento explicativo de la situación (ver aquí).
Los proyectos inmobiliarios están emplazados en tres diferentes zonas sobre las cuencas y cerros de las comunidades costeras, lugares donde nace o pasan afluentes de agua: Inmobiliaria La Ballena sobre la comunidad de San Ignacio; Inmobiliaria Curiñanco sobre la cuenca que alimenta Los Molinos- Niebla; y la más grande, ubicada en sector Altos de Cutipay, con una extensión de 1.5 kilómetros.
Las denuncias realizadas por la comunidad han sido ingresadas también a la Superintendencia de Medio Ambiente y a otras reparticiones relacionadas, como la Dirección General de Aguas, CONAF, entre otras.
A continuación, compartimos el reportaje realizado por Capsular.cl con las denuncias de las comunidades lafkenche contra los proyectos inmobiliarios que los afectan.