Tropas estadounidenses se retiraron de cinco bases en Afganistán como parte del acuerdo alcanzado con el movimiento radical Talibán en febrero, así lo informó el representante especial de Estados Unidos, (EE.UU.) en el país islámico, Zalmay Khalilzad.
El pacto prevé que en esta primera etapa se reduzca de 13.000 a 8.600 los militares estadounidenses en suelo afgano, así como el cierre de estás cinco bases militares de las 20 que mantienen. En 14 meses, debe suceder el retiro total de la Usfor-A.
Este paso entre ambos países se registra luego de 19 años de guerra, «EEUU trabajó duramente en el cumplimiento de las obligaciones de la primera etapa asumidas en el marco del acuerdo, incluida la reducción del número de fuerzas armadas y la salida de cinco bases. La OTAN redujo sus tropas en cantidad proporcional», tuiteó el representante.
Por su parte un funcionario estadounidense anónimo informó a la cadena Tolo News que las bases se ubicaban en las provincias de Helmand, Uruzgán, Paktika y Laghman.
Khalilzad destacó que también hay «un mayor progreso» en la cuestión de la liberación de prisioneros, que «ningún estadounidense murió a causa de acciones violentas de los talibanes» y que «las relaciones en la región mejoraron».
Sin embargo, subrayó, que no se olvida la lucha contra terrorismo, «hay que avanzar en la lucha contra el terrorismo».
A finales de febrero pasado, EE.UU. y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.
Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.
Con información de Sputnik y Telesur
Continúa leyendo