A través de una carta, la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad, que agrupa a una veintena de referentes organizacionales desde Arica a Puerto Natales, pidió al Estado chileno, y en particular al Presidente de la República, una política especial hacia los pueblos originarios para enfrentar la actual crisis sanitaria, indicando que han sido invisibilizados y que en lugar de protegerles, «el Estado les amenaza con acciones y omisiones inexcusables».
Uno de los puntos principales manifestados por las organizaciones, es que «se acceda a los petitorios de los presos políticos mapuche, y atender a los derechos de la población penal indígena en general, que sufren los riesgos de la pandemia en condiciones de especial vulnerabilidad».
La carta, que establece 12 puntos sobre la actual situación de los Pueblos Originarios, agrega que «estaremos muy al pendiente de la respuesta a esta carta, pues es responsabilidad del Estado en su conjunto tomar medidas rápidas y urgentes para salvar la vida y asegurar la supervivencia de los pueblos originarios».
Mensaje solidario desde Chiloé
Por su parte, desde la comunidad Williche Alto Gamboa, la lonko Clementina Lepio envió un mensaje de solidaridad con los presos mapuche en huelga de hambre: «Estamos desde este territorio ancestral, enviando todo el newen, todas las mejores energías, a nuestros hermanos del Wallmapu que hoy día están pasándola mal en este periodo donde están presos injustamente».
«Por eso desde diversos territorios ancestrales, desde el norte hasta el sur, nos hemos unido para levantar nuestras voces y pedir al Estado chileno que deje a los hermanos que están presos políticos ir hasta sus casas», agregó la lonko.
Escucha el mensaje completo de la lonko Clementina Lepio aquí:
https://cl.ivoox.com/es/53871444
Situación de los Presos Mapuche
El pasado 4 de mayo, nueve presos mapuche iniciaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. En este último caso, se trata de personas que están mayoritariamente en prisión preventiva; mientras, en Temuco, está el Machi Celestino Córdova, condenado a 18 años.
Posteriormente, el 6 de julio pasado, la situación descrita se agravó, al sumarse otros 11 presos mapuche, elevándose a 20 las personas en huelga.
Ahora, la situación se ha vuelto cada vez más crítica, siempre, en medio de una alarmante indiferencia del Gobierno de Piñera. Un reciente informe médico del Dr. Luis Umaña, fechado el 13 de julio, con respecto a los presos de Angol, ha señalado respecto a la pérdida de peso, lo siguiente:
Sergio Levinao, 23,500 kilos pérdida de peso.
Victor Llanquileo, 24,700 kilos pérdida de peso
Freddy Marileo, 21,600 kilos pérdida de peso
Juan Queipul, 21,200 kilos pérdida de peso
Juan Calbucoy, 21,400 kilos pérdida de peso
Danilo Nahuelpi, 25,500 kilos pérdida de peso
Reinaldo Penchulef, 25,100 kilos pérdida de peso
Antu Llanca (iniciada el 18 de mayo), 18,00 kilos pérdida de peso.-
Ante este escenario, autoridades tradicionales y familiares de los prisioneros mapuche de la cárcel de Angol, junto a comunidades de Malleco, acusaron que «el Gobierno mediante artimañas políticas y jurídicas, busca por medio de la fuerza alimentar a nuestros hermanos mapuche en huelga de hambre, determinación que vienen a profundizar el actuar racista, denigrante y abiertamente discrimitario que el gobierno sostiene con los mapuche. Si dicha determinación llegaré a ejecutarse, constituirá un acto de tortura validado por el poder judicial».
Cabe señalar que dentro de los presos, hay diversas condenas que son catalogadas de abusivas y desproporcionadas, como es el caso de Víctor Llanquileo Pilquimán, quien tiene una condena a 21 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
Asimismo, las comunidades recordaron que en el marco de las políticas sanitarias de prevención por la pandemia del Covid-19, 13.321 reclusos salieron de prisión entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, lo que equivale a un tercio de las personas actualmente privadas de libertad en Chile. De ese total de internos liberados, casi 8.000 estaban condenados y más de 5.000 tenían calidad de imputados.
«El principal responsable de mantener así a los presos mapuche en huelga de hambre es el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a quien se le ha vinculado a grupos que cometieron atrocidades a los Derechos Humanos en Colonia Dignidad. Asimismo, Larraín se ha destacado en la realización de diversas gestiones y esfuerzos para liberar a criminales que han cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, y que se encuentran recluidos en Punta Peuco y Colina, donde se albergan a ex militares y agentes del Estado», recordaron finalmente.
Fuente: Equipo Comunicaciones Mapuche
Audios: Radio Minga