“Routine immunization with blockchain” fue el nombre de uno de los proyectos ganadores de la convocatoria MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19, el cual, busca garantizar la distribución de la futura vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica de la mano de la tecnología Blockchain.
José Antonio Feregrino Lomelín, participó y logró alzarse como ganador en la competencia internacional, organizado por el Massachusetts Institute of Technology, (MIT por sus siglas en inglés) un hackaton virtual que busca desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a afrontar la crisis de COVID-19.
Al menos 5.000 personas aplicaron al MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19
No obstante, no fue un camino sencillo. Feregrino Lomelín logró ser una de las mil personas -de más de cinco mil que aplicaron para la competencia- que pasaron a la fase final de la competencia.
El pasado mes de junio se anunciaron a los ganadores del desafío internacional en los que participaron estudiantes, académicas y académicos de toda América Latina. Se tenía como objetivo abordar problemas clave en sectores como salud, economía, comunicación o humanidades. Y así desarrollar soluciones, incluyendo conceptos, prototipos y visión preliminar de su ejecución en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
¿Qué es el MIT Covid-19 Challenge?
COVID-19 Challenge es una serie de hackatones virtuales. Durante estas hackatones, los equipos multidisciplinarios colaboraron para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar la crisis de COVID-19. Están enfocados en conectar equipos con las herramientas y recursos necesarios para desarrollar soluciones que sus socios pueden implementar. Después de cada evento, los equipos seleccionados tienen la oportunidad de dar vida a sus soluciones con el apoyo de dichos socios.
¿Y después que haya vacuna qué sigue?
Cuando esté lista la vacuna contra el Covid-19 se emprenderá uno de los mayores desplazamientos médicos en la historia de la humanidad. Ya que se tendrá que operar toda esta cadena de suministro hasta el usuario final.
De acuerdo con la UNICEF, un alto porcentaje de las vacunas en el mundo se desperdician en el proceso de envío. En este sentido, Feregrino sostiene que:
“La idea de esta propuesta es tener un plan perfectamente diseñado para la distribución de la vacuna, para cuando esta sea descubierta y no perder tiempo en hacérsela llegar a todo el mundo de manera justa”.
Tonatiuh Delgado y la doctora peruana María Rosario se sumaron al proyecto
Tras dar a conocer su proyecto, se sumaron Tonatiuh Delgado, alumno de la especialidad en Medicina Interna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, y la doctora peruana María Rosario quien ha centrado sus esfuerzos en combatir el virus del Papiloma Humano.
José Antonio presentó el proyecto “Routine immunization with blockchain”, el cual consiste en asegurar la cadena de suministro de la vacuna contra el SARS-CoV-2 hasta el usuario final, garantizando la trazabilidad, justicia y transparencia en el abastecimiento del fármaco, eliminando posibles actos de corrupción que pudieran darse en el proceso de envío que pudieran limitar la cobertura de la vacuna.
El proyecto, monitorea cómo viene la vacuna, en condiciones íntegras de temperatura, el empaquetamiento, el seguimiento a través de GPS y códigos QR.
Asimismo,la blockchain distribuye información a través de distintas computadoras, y esto garantiza que nadie lo manipule. Esto combate posibles actos de corrupción que pudieran ocurrir al distribuir las vacunas.
Ahora bien, al momento de aplicar la vacuna se puede localizar mediante GPS y checar la autenticidad de la vacuna, que ha seguido un proceso de transparencia y bioseguridad, que garantice que el usuario final recibe la vacuna auténtica y un medicamento seguro. Con esto será posible evitar cualquier sustracción en la cadena de suministros y aplicarla a otros medicamentos para evitar medicinas piratas y la corrupción, detalló Tonatiuh Delgado para la revista de ANUIES.
Tonatiuh espera que su proyecto se pueda concretar, ya que considera que puede ser una gran herramienta de seguridad que deberían adquirir diversas instituciones, privadas o públicas.
Sin duda, proyectos como éste ayudarán a combatir los problemas clave que puedan surgir en el marco de la pandemia o fuera de ella.
Cortesía de Daniel Jimenez Cointelegraph
Te podría interesar