La región de Magallanes y la Antártica Chilena sobresale con el mayor número de muestras de PCR para COVID-19 analizadas por cantidad de habitantes, y se ubica en un lugar privilegiado de diagnóstico por coronavirus del país.
Este logro cobra mayor importancia porque la región no contaba con ningún laboratorio para analizar las muestras y había que enviarlas a la región Metropolitana lo que producía una demora de varios días en los resultados.
“Logramos implementar el primer laboratorio en el Cadi-Umag, que lo ha hecho bastante bien y nos ha estado apoyando, posteriormente habilitamos el laboratorio del Hospital Clínico, que nos ha significado dar cobertura a toda la región, permitiéndonos no enviar exámenes hacia fuera”, afirmó el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes.
Por su parte, el jefe del hospital, Ricardo Contreras, aplaudió el hecho de que el laboratorio ha ido aumentando sus capacidades para responder a los requerimientos. Además, afirmó que desarrollan los procesamientos para potenciar la trazabilidad y los seguimientos.
La directora técnica del laboratorio, Karen Hueicha, destacó que desde el pasado 25 de abril y hasta el sábado se habían logrado procesar 5.244 muestras.
Según el coordinador técnico y administrativo de Laboratorio COVID-19, Andrés Oval, “para muchos 5 mil muestras es sólo un número, pero para nosotros es relevante, porque nos permite tener uno de los indicadores más altos de muestras PCR por habitante, lo cual nos mantiene en un nivel de seguimiento y trazabilidad importante que sirve para la toma de decisiones”.
Un segundo proyecto
El director del Servicio de Salud informó que tienen la proyección de contar muy pronto con el laboratorio de la PDI para reforzar este trabajo, ya que es necesario seguir aumentando las muestras. Es necesario iniciar el trabajo del laboratorio de Puerto Natales, porque por las distancias y condiciones climáticas se requiere un equipo en dicha ciudad, acotó.
Este 20 de julio, Magallanes reportó 3 nuevos positivos a COVID-19, lo que lo ubica en el segundo lugar, después de Aysén, en el ranking de las regiones que reportaron menos casos nuevos. En cuanto a los casos acumulados, es la tercera después de Los Ríos y Aysén.
Fuentes: La Prensa Austral/AS.