Por 74 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes las modificaciones del Senado al proyecto que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
En su paso por el Senado, dicha Corporación preservó la norma principal que define que el Primer Mandatario, “durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, podrá utilizar las facultades que este le otorga con el objetivo de asegurar el uso prioritario de agua para consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia en cantidad y calidad adecuadas al contexto de la calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria”.
Sin embargo, el Senado optó por eliminar dos normas:
a. La primera, del artículo permanente, obligaba a la autoridad a informar, en un plazo de siete días corridos, tras la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, sobre el empleo de la facultad entregada, así como de las medidas adoptadas.
b. La segunda, correspondiente al artículo transitorio, especificaba que el plazo de siete días mencionado se contaría desde la publicación de la ley.
Así, la discusión en la Cámara Baja fue iniciada por el diputado Diego Ibáñez (PCS), autor de la moción que originó la propuesta en debate, quien criticó las modificaciones realizadas por el Senado, ya que vulnerarían el texto aprobado en el primer trámite al restar el plazo en que el Presidente de la República debe informar la forma en que hará uso de la garantía y la aplicación de la iniciativa para el presente periodo.
En dicho plano, el legislador llamó a rechazar dichos cambios, de modo de obligar a la conformación de una comisión mixta destinada a concretar una mejor redacción.
A la hora de las votaciones, las modificaciones fueron rechazadas al no superar los votos afirmativos a los contrarios y las abstenciones, por lo cual el proyecto fue enviado a una comisión mixta que será representada, en el caso de la Cámara, por los diputados Harry Jürgensen (RN), Nicolás Noman (UDI), Fidel Espinoza (PS), Daniel Verdessi (DC) y Renato Garín (IND).
Fuente: Cámara de Diputados
Leer más: