Un reciente estudio científico determinó que Europa registró entre 1990 y 2016 el mayor número de inundaciones en el mundo, en comparación con cualquier otra región del planeta, y la mayor cantidad del continente en los últimos cinco siglos.
La investigación fue desarrollada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Almería (UAL) y concluyó que la crisis climática podría ser la responsable del incremento de las inundaciones al producir modificaciones en la circulación atmosférica.
El trabajo, publicado en la revista Nature y citado por el portal Ambientum, demostró que las últimas tres décadas es uno de los periodos más abundantes en inundaciones, y solo en el continente europeo ha afectado casi dos millones de kilómetros cuadrados.
En total, el estudio contabilizó 9.576 inundaciones, según documentos históricos basados en crónicas, anales, registros administrativos y legales, periódicos y correspondencia privada y oficial, así como datos de sedimentos depositados por inundaciones pasadas.
Asimismo, el informe final reveló que el 40 % de las inundaciones históricas en Europa central ocurrió en verano, mientras que estas han aumentado actualmente en al menos 55 %.
La crisis climática
Por otro lado, en relación a las causas, para los científicos “existe la preocupación de que la crisis climática esté alterando la frecuencia y magnitud de las inundaciones de una forma sin precedentes. Sin embargo, hasta el momento ha sido difícil comprobarlo debido a que los registros de medida del caudal en los ríos son relativamente cortos”.
El portal Ambientum concluye que el hallazgo de que los últimos 30 años están separados de otros períodos pasados abundantes en inundaciones por una brecha temporal de unos 90 años puede explicar por qué las inundaciones recientes han sorprendido tanto a los organismos públicos encargados de gestionar los riesgos.
El Ciudadano / Ambientum