Conglomerado cuenta con gran presencia de federaciones sindicales, clubes deportivos y juntas de vecinos, con más de 40 mil personas representadas.
“Surgimos como respuesta a la ausencia de estructuras políticas que alberguen la demanda de la sociedad civil, surgimos en busca de un nuevo trato, queremos restituir a la sociedad civil su verdadero rol en sus destino propios”, expresó a Sindical.cl el Secretario General de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE), Abraham Armijo, quien es miembro de este conglomerado, que surgió en Rancagua y que se ha ido extendiendo por otras regiones del país.
Armijo calcula que hay más de 40 mil personas representadas en lo que ellos han llamado “Articulación de la Sociedad Civil, un real actor político”, de las cuales, alrededor de 10 mil son miembros de organizaciones sindicales: “Estamos en una etapa preliminar sumando a más células sociales cada uno en sus territorios y redactando el documento fundacional de la organización, con las bases sociológicas que nos sustentarán. Constatamos que el pueblo no se siente representado por los partidos políticos”, agregó el dirigente.
Carta fundacional
De acuerdo a la carta difundida por el movimiento, tras ser constituido recientemente en Rancagua, la estructura “nace como una alternativa a la ausencia de conexión entre la clase política y una ciudadanía cuyos problemas han esperado decenios sin resolverse y que cada vez se han tornado más urgentes y en algunos casos insostenibles, producto del abuso de un sistema social, político, económico y cultural que no los ha integrado en el reparto de las bondades de su éxito”.
A la fecha, la coordinación ha sido encabezada por la dirigente social Francisca Jujihara en la Región de O’Higgins; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores en la Región de Coquimbo, Aliro Chamorro; dirigente Hernán Cortez, líder de los pescadores de la Región del Biobío; y en la Región Metropolitana, Abraham Armijo Cáceres, Juan Torres Valeria y Fernando Arias, todos dirigentes de FETRACOSE.
En ese sentido, Armijo detalla que se siguen incorporando organizaciones, mientras paralelamente redactan la carta con los aspectos sociológicos: “Es un acto de replanteamiento de la sociedad civil, luego vamos a reunirnos para discutir los fundamentos del conglomerado para iniciar su presencia real dónde sea pertinente, si es la calle, será la calle” finalizó el dirigente de FETRACOSE.
Una de las acciones realizadas hasta ahora ha sido la entrega de una carta en las respectivas Gobernaciones Provinciales, y en el caso de la Región Metropolitana, en el Palacio de la Moneda, documento que recoge las necesidades de los pobladores y sus organizaciones de base.