Esta semana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó el «Protocolo de manejo y prevención ante Covid 19 para cines independientes, teatros y lugares análogos», el cual se implementará en las fases 4 y 5 del plan «Paso a paso» impulsado por el Gobierno de Piñera-
Según la autoridad, el texto fue trabajado junto a diversos gremios y validado por el Ministerio de Salud. En ese sentido, algunas de las medidas obligatorias son el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, y la higiene, limpieza y desinfección en los recintos.
También se detallan otras recomendaciones, de acuerdo al lugar. Por ejemplo, reducir el número de butacas para asegurar un metro de distancia entre las personas; vender entradas de forma digital y opcionalmente nominativas (para ayudar a la trazabilidad en caso de contagio); y programar funciones escalonadas para evitar aglomeraciones.
Asimismo, estará prohibida la venta de alimentos, y en los recintos se deberá medir la temperatura de cada persona y prohibir la entrada en caso de síntomas; el ingreso y la salida del público debe ser por secciones; se deberán ventilar permanentemente las áreas comunes; y se tendrán que generar rutas que reduzcan al máximo la interacción entre las personas.
El protocolo también se refiere a ensayos y presentaciones de artistas, y a la labor de los trabajadores de los recintos, a quienes también se les deberá tomar la temperatura; redistribuir los turnos para evitar aglomeraciones; flexibilizar horarios; llevar un cambio de ropa; y botar la mascarilla usada en el trayecto hacia el recinto y utilizar una nueva al ingresar.