De acuerdo a un reporte publicado este viernes por el vespertino La Segunda, el Presidente Sebastián Piñera indultó dos reos del penal Punta Peuco, «por razones humanitarias».
La noticia fue confirmada por el abogado Raúl Meza, quien declaró a Canal 13 que se trata de los reos Raúl Rojas Nieto, de 84 años, condenado por el caso Caravana de la Muerte, y Víctor Mattig, quien cumple una condena de 10 años por secuestro.
Ambos represores se encontraban internados en el Hospital Militar y el Hospital de la Fach, respectivamente, desde hace años, producto de diversas enfermedades crónicas. Según explicó el abogado Meza, a ambos reos ya se les notificó el decreto de indulto y están en libertad.
«Es una señal muy potente la que entrega el Presidente Sebastian Piñera al conceder estos indultos particulares a reos de avanzada edad con enfermedades crónicas, dando paso a una justicia humanitaria y no a la venganza judicial. Esperamos que se concedan más indultos a reos ancianos que estén en una condición de enfermedad crónica y terminal», afirmó Meza a la estación televisiva.
En tanto, consultada por Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que “la Agrupación condena nuevamente el accionar permanente que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera de buscar los resquicios para dar libertad a criminales de les humanidad”.
“Hoy lamentamos profundamente este nuevo atentado hacia las víctimas y sus familiares al indultar a Rojas Nieto que está preso recién del 2017, y Victor Mattig que está preso desde el 2018, y sin embargo, pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, Sebastián Piñera los indultó”, añadió Lira.
Finalmente, el abogado de Derechos Humanos, Francisco Bustos, manifestó a la misma emisora que “siempre es preocupante que se concedan indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad, en particular porque esta atribución permite que dejen de cumplir sentencias judiciales. Ambos estaban condenados por un delito gravísimo como es el secuestro calificado (que corresponde a la desaparición forzada) y habían entrado a cumplir sus sentencias en 2017 y 2018″.
Leer más: