Dos internos imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán arrojaron positivo a PCR para COVID-19, así lo confirmó Gendarmería. El diagnóstico fue corroborado por la Seremi de Salud regional.
Siguiendo los protocolos, los afectados se mantienen aislados del resto de la población penal y están siendo monitoreados por el equipo de salud de la prisión.
El director regional de Gendarmería en la región de Ñuble, coronel Gonzalo Hermosilla, señaló: “desde el comienzo de la pandemia establecimos que todos los internos que ingresen a las unidades en calidad de imputados se mantengan separados del resto de la población penal por 14 días y gracias al plan estratégico coordinado con la Seremi de Justicia y DD. HH. y la Seremi de Salud, que establece la realización de examen PCR preventivo a imputados, se pudo determinar un diagnóstico temprano que permitió distanciarlos totalmente del resto de la población penal”, finalizó.
La seremi de Justicia y DD. HH., Jacqueline Guíñez, indicó que “hoy más que nunca, todas las medidas preventivas adoptadas en Gendarmería se visibilizan de manera positiva y eficiente, gracias al apoyo permanente de la seremi de Salud que permitió realizar los exámenes de PCR de manera preventiva a los imputados, detectando tempranamente los casos, manteniéndolos aislados en espacios acondicionados para evitar la propagación del contagio”.
Actualmente, Gendarmería de Chile, de frente a la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y la de sus funcionarios.
Cifras Ñuble
Según el Informe del Ministerio de Salud (Minsal) correspondiente al corte de las 21 horas del 30 de julio, Ñuble reportó 25 nuevos casos, de ellos, 18 presentaron síntomas, 5 son asintomáticos y 2 están sin notificar, para un total acumulado de 3.529 desde el inicio de la pandemia
FuenteS: La Discusión/ Minsal.