El Líbano informó este jueves que recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), para solventar las consecuencias producidas por la explosión en el puerto de Beirut, así lo indicó el ministro de Economía del país, Raoul Nehme.
Las dos explosiones ya suman más de 130 fallecidos y 5.000 heridos, además, 300.000 mil personas quedaron damnificadas.
El funcionario detalló que el Líbano no tiene capacidades financieras para hacer frente a las consecuencias de la explosión, al destacar que se encuentran buscando asistencia internacional, «La única solución será la cooperación con el FMI», dijo el titular a la cadena Sky News Arabia.
Según el ministro, las terminales de almacenamiento de grano en el puerto de Beirut han quedado completamente dañadas, de igual forma, ha precisado que aún no tienen certeza de la destrucción general ocasionada, «Necesitamos tiempo para evaluar el daño de la explosión», agregó Nehme.
La explosión, provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, dañó la mitad de los edificios en la capital libanesa, y según estimaciones que se van a ir perfeccionando con un estudio más detallado, causó un impacto económico de 10.000 a 15.000 millones de dólares.
Europa otorga ayuda financiera al Líbano
Ante la situación que vive el Líbano la Unión Europea asignará 33 millones de euros en calidad de ayuda urgente al país, los recursos se otorgarán tras una conversación telefónica sostenida entre la jefa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro libanés, Hassan Diab.
La CE espera contribuir con las necesidades más urgentes; personal de salud, equipos y la protección de la infraestructura de importancia crítica.
De igual forma, enviaron 100 socorristas completamente equipados que ya están prestando apoyo a las autoridades libanesas en las obras de rescate.
La jefa de la Comisión Europea a su vez propuso al primer ministro libanés enviar grupos de expertos con el fin de detectar peligrosas sustancias químicas, biológicas y radioactivas. También dijo que la UE puede dirigir al Líbano un buque militar para evacuar a los heridos y suministrar instrumental médico adicional.
Von del Leyen también prometió su apoyo en las negociaciones con las instituciones financieras internacionales como el FMI.
Ayuda a Beirut desde Rusia
Rusia también se hizo presente ante las consecuencias de las explosiones que dejaron a la mitad de la capital del Líbano en ruinas; el tercero de cinco aviones del Ministerio de Emergencia aterrizó en Beirut con ayuda y especialistas rusos, así lo comunicó el servicio de prensa del ente.
Se precisó que los aviones transportarían un hospital móvil, así como a médicos, socorristas de la unidad Tsentrospas del Ministerio
Emergencias ruso y especialistas de la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, con un laboratorio para detectar el coronavirus.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo