Comparado con la semana anterior, los casos positivos de COVID-19 en la región de Magallanes aumentaron 206% . La tasa de incidencia de casos activos también se incrementó. Si a fines de julio estaba en 40,4 por 100 mil habitantes, ahora se elevó a casi 100 infectados por 100 mil habitantes.
«La Región de Magallanes no se ha portado bien; tenemos que anunciar un cambio”, afirmó el miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris.
Por su parte, el Intendente de Magallanes, José Fernández, manifestó que “la situación del coronavirus (…) con el aumento de casos nuevos nos ha llevado a un retroceso en el Plan Paso a Paso. Volvimos a la etapa de transición. Esto no significa un confinamiento total, pero si podría llegar a serlo si no somos responsables», advirtió.
Este escenario se extiende a otras regiones del sur, como La Araucanía, que para el 20 de julio tenía una tasa de casos activos de 18,2 cada 100 mil habitantes, mientras que ahora el indicador aumentó a 32,1, de acuerdo a los datos de los informes epidemiológicos del Minsal
Además, esta zona presenta una elevada ocupación hospitalaria, del 84% de sus camas UCI, según informó la Sociedad de Medicina Intensiva.
Al analizar la evolución de la pandemia de coronavirus, medida a través del indicador R Efectivo (Re) que calcula el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, se puede ver que el ritmo de contagios se ha acelerado en los últimos días.
En Los Lagos llevan tres días consecutivos con un Re superior a 1. De hecho, la ciudad de Puerto Montt partió su primera cuarentena el 30 de julio.
Desconfinamiento prematuro
Para la médica y exsubsecretaria de Salud Jeanette Vega, la situación que experimentan las regiones del sur del país es producto del “desconfinamiento prematuro”.
A su juicio, para eliminar las cuarentenas se tiene que lograr una disminución de los casos mucho más fuerte para “no tener un rebrote de una magnitud similar al anterior”.
En declaraciones a ¡a Tercera planteó que para poner fin a las cuarentenas, hay que eliminar al máximo la transmisión del virus y no apurar el proceso.
“El desconfinamiento prematuro produce esto, ya que son contagios de la misma ola inicial y, de no tomar las lecciones correspondientes, es lo mismo que podría pasar en la Región Metropolitana en 10 días más«, advirtió.
Sigue leyendo: