Este viernes, cerca de las 07:30 de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron y destruyeron una estructura levantada por los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre, en las afueras de la cárcel de Ángol.
La situación tiene lugar a solo 48 horas de iniciada una huelga seca por parte de los ocho comuneros que se encuentran en el recinto carcelario. Sobre lo ocurrido, Rodrigo Curipán, vocero de los presos en huelga de hambre, dijo a Resumen que «esto es tremendamente grave. El actuar de Carabineros responde a una decisión política del Gobierno. Entonces si el Gobierno no tiene piedad ni siquiera con los familiares que están tratando de acompañar a los presos políticos en huelga seca, entonces, ¿qué se puede esperar de un gobierno tan indolente?».
Con respecto a la pequeña estructura montada a las afueras de la cárcel de Angol, el vocero explicó que «lo único que se levantó fue una ramada para poder resguardarse del frío y de la lluvia. No hay aquí un asentamiento de mapuche con una intención de recuperación, ahí el Gobierno e equivoca y actuó de manera racista. Pese a que no hubo detenidos, la situación es gravísima».
Posterior al actuar del Gobierno a través de Carabineros, llegaron hasta la cárcel de Angol comuneros de distintos Lov de Malleco y más familiares de los presos en huelga, quienes comenzaron a levantar nuevamente el campamento.
Leer más: