La querella ha sido presentada por el abogado Fernando Leal, en representación del oficial de Gendarmería, Luis Espinoza, quien fue llamado por la dirección de la institución a retiro temporal, siendo que esto no obraba, pues Espinoza estaba protegido por fuero gremial, según ratificó en su momento, la mismísima, Corte Suprema.
Espinoza se encontraba amparado por fuero gremial, al ser director electro de la Asociación de Gendrmenes de Chile, AGENCHI, desde el 04 de marzo de 2019.
No obstante, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, en una presentación escrita ingresada por Oficina Judicial Virtual el día 20 de diciembre de 2019; informó según su parecer y decisiones de sus abogados que Espinoza no tenía fuero gremial.
Lo anterior se contradice notablemente al fallo de la Corte Suprema Rol N° 43.783-2020 que reconoció que Espinoza sí contaba de fuero gremial.
Producto de lo anterior y quedando según Leal “de manifiesto que el Director Nacional de Gendarmería de Chile, a fin de justificar su actuar ilegal y arbitrario, se permitió mentir y faltar a la verdad a un Tribunal Superior de Justicia, a través de una presentación escrita en la que faltó a la verdad en la narración de hechos sustanciales, se ha iniciado querella en su contra” .
Cabe destacar que según el artículo 193 N° 4 del Código Penal; la norma señala que “Será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad: 4. Faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales”
El Ciudadano