Un grupo de científicos del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Texas A&M (EE.UU.) han anunciado que están avanzando en el desarrollo de la primera vacuna oral contra el ántrax en animales de ganado y fauna silvestre, de acuerdo a un comunicado emitido este lunes por la institución educativa.
El ántrax, causado por la bacteria ‘Bacillus anthracis’, es una afección que puede ser contraída por el ganado o los animales silvestres cuando ingieren o inhalan al patógeno causante de la enfermedad, el cual contamina el suelo y los pastos de los que se alimentan.
De acuerdo a Jamie Benn Felix, autora principal del estudio y miembro del Departamento de Patología Veterinaria de la universidad texana, durante el 2019 al menos 10.000 cabezas de ganado murieron a causa del ántrax en Texas, lo que significó una pérdida económica cercana a los 10 millones de dólares en solo unos meses.
A pesar de que ya existe una vacuna en contra de la enfermedad, el hecho de que sea inyectada la hace accesible únicamente para el ganado, por lo que una vacuna oral abriría la posibilidad de proteger a la vida silvestre del ántrax, destaca el comunicado.
El fármaco desarrollado por los investigadores utiliza la misma cepa de bacteria viva atenuada utilizada en las vacunas comerciales, con la diferencia que es añadida a una sustancia gelatinosa en un proceso llamado encapsulación de alginato, lo que permite que el patógeno se libere gradualmente en el tracto digestivo de los animales con el paso del tiempo, creando de este modo inmunidad.
Hasta el momento, «los resultados preliminares mostraron que este concepto [vacuna oral] tiene potencial, así que ahora estamos iniciando un estudio sobre los ciervos y veremos a dónde va a partir de ahí», señaló la investigadora.
Los resultados preliminares de la investigación fueron publicados en un artículo científico en el mes de julio por la revista Nature.
Con información de RT
Continúa leyendo…