Perú superó los 500.000 contagios y 25.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De acuerdo al boletín del ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 9.441 contagios y 277 decesos, elevando la cifra total de casos a 507.996 y 25.648 fallecidos, publicó Telesur.
«Tenemos un total de 25.648 fallecidos», dijo el viceministro de Salud, Luis Suárez, en rueda de prensa. La cifra incluye 3.658 decesos de semanas previas, más un récord de 277 muertos en las últimas 24 horas.
El viceministro informó que los nuevos decesos registrados tenían un certificado de defunción que «dice COVID-19 y que también tienen un resultado de laboratorio por cualquiera de las pruebas positivas».
Suárez indicó que la próxima semana se hará otra actualización de datos de los fallecidos por la pandemia en Perú con «información más completa» y que de ahí en adelante se contará con datos en tiempo real.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, participó en un homenaje del Colegio Médico al personal de salud que ha fallecido durante la pandemia.
«La muerte y sacrificio de 125 médicos no será en vano si deja como enseñanza que la salud se debe priorizar en beneficio de toda la sociedad. Así honramos el trabajo de todos. Los peruanos debemos recapacitar y darle el sitial a la salud que le corresponde.», expresó Vizcarra.
Ante los rebrotes de los casos de coronavirus, el Gobierno peruano decretó el miércoles nuevas restricciones como el toque de queda y la prohibición de reuniones familiares.
Martín Vizcarra dijo que «el principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares», mientras que en abril o mayo eran los mercados y bancos.
Vizcarra justificó el toque de queda dominical afirmando que la mayor parte de las reuniones familiares tienen lugar los domingos.
Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México.
Perú radicaliza la cuarentena ante aumento de casos de COVID-19
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que el país regresa al confinamiento obligatorio los días domingo, a partir del próximo 16 de agosto, a fin de evitar el incremento de casos de COVID-19, reseñaron agencias de noticias.
“Vamos a partir de este domingo a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingos”, afirmó. Aclaró que si bien estará suspendido todo tipo de transporte en el territorio, sí se permitirá a los servicios por delivery (servicio a domicilio) continuar con sus operaciones.
En una alocución nacional, el mandatario agregó que también se reduce el tiempo de flexibilización de los menores de 14 años, que solo podrán salir 30 minutos por día, siempre en compañía de un adulto; se prohíben las visitas familiares o reuniones.
“Si bien los niños no son los que sufren los mayores estragos del contagio si ha aumentado el porcentaje muy diferenciado con grupos de personas de otra edad mayor”, aseveró
“Aprobamos un Decreto Supremo que, sumado a las regiones y provincias que ya se encuentran en cuarentena focalizadas, incorpora 34 provincias que actualmente presentan riesgo alto por el incremento de fallecidos registrados”, agregó.
Vizcarra anunció este miércoles la incorporación de nuevas provincias a la cuarentena focalizada en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretada con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en país.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el Presidente del Perú, Martín Vizcarra , comunicó que debido al aumento de casos por coronavirus que se está presentando se aprobó un decreto supremo que declara cuarentena focalizada en los siguientes lugares.
La cuarentena estricta se mantiene en cinco regiones del país: Arequipa,,Ica, Junín, Huánuco y San Martín; y también en 34 provincias de otros 14 departamentos.
El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio peruano.