Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tratarán este viernes la situación de Bielorrusia, incluyendo la opción de retomar las sanciones, que desde 2015 se habían aliviado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor de sancionar a las autoridades por las presuntas violaciones de derechos humanos que se ejecutan desde el domingo cuando la candidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya llamó a desconocer los resultados que le daban la victoria a Alexander Lukashenko, «Necesitamos sanciones adicionales contra aquellos que violaron los valores democráticos o abusaron de los derechos humanos en Bielorrusia», dijo.
A través de su cuenta en la red social Twitter mostró su confianza en los ministros de Exteriores de la UE para llevar a término las sanciones contra funcionarios bielorrusos, «Demostrarán en el debate de hoy nuestro firme apoyo a los derechos del pueblo de Bielorrusia a las libertades fundamentales y la democracia», publicó.
Por su parte, el presidente de la Eurocámara advirtió de que el uso «brutal» de la fuerza por parte de Minsk «debería tener consecuencias», incluyendo «sanciones específicas».
De igual forma, el primer ministro checo, Andrej Babis, se pronunció e instó a repetir las elecciones presidenciales, con transparencia y en presencia de observadores extranjeros.
Periodistas detenidos en Bielorrusia
Decenas de periodistas bielorrusos y extranjeros, entre ellos reporteros de la agencia Sputnik y del canal de televisión RT, fueron detenidos durante las violentas manifestaciones de protesta que se iniciaron en Bielorrusia en la noche del 9 de agosto, luego de anunciarse la victoria presidencial de Alexander Lukashenko, así lo difunde Sputnik.
La Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), Borís Goretski, ha indicado que aún se encuentran 10 profesionales de la comunicación detenidos.
Goretski añadió que la lista de los detenidos fue publicada en el sitio web de BAJ, que por alguna razón está bloqueado en el territorio de Bielorrusia.
El gremio de periodistas afirma que hubo múltiples denuncias de violencia policial contra trabajadores de los medios. Se detalla que algunos periodistas extranjeros, aunque han sido liberados por las fuerzas de seguridad del país, tienen prohibido volver a Bielorrusia durante cinco años.
Por su parte, la portavoz del Interior, Olga Chemodánova, prometió que «ningún caso será desatendido».
Al mismo tiempo, la portavoz dijo que los periodistas que cubren las protestas «no tienen por qué exponerse, metiéndose entre los dos bandos (…) Deberían velar por su seguridad, si asisten a un evento no autorizado», sugirió.
Alexandr Lukashenko, gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener más del 80 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del 9 de agosto, frente al 10 por ciento de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya.
Sin embargo, la oposición se negó a reconocer el recuento oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80 por ciento de los sufragios.
Luego del llamado de la postulada opositora a no reconocer los resultados, sus seguidores salieron a las calles e iniciaron a lo largo de Bielorrusia protestas con las que exigen una nueva elección.
Según el Ministerio del Interior, en los 6 días de protestas se ha reportado un fallecido, varios centenares de heridas y más de 6.700 detenidos.
Durante varias horas, no se conoció el paradero de Svetlana Tijanóvskaya, hasta que se anunció que se había trasladado a Lituania, según ella, por decisión propia, pero según sus partidarios, bajo presión de las autoridades.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo