Organizaciones mapuche llamaron a movilizarse este lunes en apoyo al machi Celestino Córdoba, a la espera de su decisión sobre la propuesta presentada por el Gobierno para que detenga la huelga de hambre que mantiene por más de 100 días.
La manifestación convocada para la plaza de Nueva Imperial tiene como objetivo respaldar la solicitud de líder espiritual mapuche de modificar, por un periodo de tiempo acotado su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario, para retornar a su rewe, amparándose en lo que señala al respecto el convenio 169 de la OIT.
Asimismo, las organizaciones mapuches levantarán su voz para exigir la liberación de los presos políticos que mantienen una huelga de hambre en las cárceles de Ángol, Temuco y Lebu en apoyo al machi Celestino Córdova.
«Desde el territorio de Txaitxaiko (Nueva Imperial), a más de 100 días en huelga de hambre los presos de las cárceles de Angol y Hospital de Nueva Imperial, se convoca a una manifestación por la libertad de los PPM, hacemos el llamado a todos los territorios posibles, a hacerse presentes en la plaza de Nueva Imperial mañana lunes 17 a las 10:00 AM», señalaron en una declaración pública.
«También ampliamos el llamado al pueblo chileno consciente que clama por justicia. Aplicación del convenio 169 de la OIT! Libertad a todos los presos políticos mapuche! Machi Celestino a su rewe!», subrayaron en el comunicado, citado por Araucanía Diario.
La decisión del machu Celestino Córdova, respecto a terminar con su huelga de hambre, o de continuar hacia una huelga seca -lo que lo pondría en un peligro inmediato de muerte– se debería conocer este lunes, luego de distintas prórrogas que se vienen sucediendo desde el viernes a la media noche, cuando en primera instancia se informó que en dos horas más se conocería la decisión del líder espiritual mapuche.
En rueda de prensa desde el Palacio de Los Tribunales, realizada la mañana de este domingo, el Gobierno entregó lo que asegura es su “propuesta final” frente a la huelga de hambre del líder mapuche.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró la oferta del Gobierno para que el machi pueda visitar su rehue durante un día, pero descartó definitivamente que cumpla parte de su condena en su hogar de Padre Las Casas.
Te interesa leer: