Grandes aglomeraciones se registraron este lunes en el acceso al Centro Comercial Asia Pacífico -conocido como “mall chino”- en Santiago, justo cuando la comuna comenzó la etapa de Transición en el Plan Paso a Paso.
Además de la ausencia de respeto a las normas sanitarias, en el recinto ubicado en Alameda con Maipú se produjeron algunos hecho de violencia.
Debido al caos generado, hasta el lugar llegó la seremi de Salud, Paula Labra, y el intendente Felipe Guevara, quien advirtió que el centro comercial podría incluso ser cerrado. Posteriormente, el alcalde Felipe Alessandri confirmó que el mall fue clausurado.
“Tenemos que reflexionar: ¿queremos seguir avanzando en el Plan Paso a Paso o queremos retroceder? (…) Es lamentable la situación acá en el mall chino. Se va a proceder a la clausura, no ha habido distancia social en las áreas comunes y, finalmente, el comercio se va a ver nuevamente afectado”, dijo el edil, citado por La Tercera.
«Tenemos vecinos de toda la Región Metropolitana que han venido, pero frente a aglomeraciones tan masivas es imposible fiscalizar y frente a eso la autoridad sanitaria recomienda la clausura”, subrayó.
La seremi de Salud, Paula Labra, indicó que «se va a levantar un sumario sanitario y se establecerá la prohibición de funcionamiento».
“Este sumario puede llegar a una sanción de $50 millones”, acotó.
El intendente Felipe Guevara, por su parte, manifestó que se realizarán las controles “con fuerza, pero el llamado es a que las personas no abusen de esta libertad que es salir sin permisos de Comisaría Virtual. Si abusamos, es probable que las comunas tengan que retroceder
Las aglomeraciones se dieron luego de que se viralizaran a través de la redes sociales una serie de ofertas, lo que causó que se registrarán largas filas en las afueras del mall chino.
La situación generó un verdadero caos ya que los usuarios acudieron al centro comercial sin cuidados sanitarios y sin respetar las zonas de demarcación para intentar ingresar al recinto, que incluso, ofrecía pulseras especiales para entrar, pero el desorden impidió encauzar las filas abarrotadas de público.
El suceso generó no sólo las molestias de los compradores, sino que también de los locatarios del sector que se vieron afectados por la aglomeración que rompió toda la seguridad sanitaria frente a la pandemia.
En Twitter los usuarios condenaron que la aglomeración se produjera el primer día en que Santiago Centro ingresó a la fase de transición, del cuestionado plan Paso a Paso, tras semanas de confinamiento a causa de la cuarentena.
Sigue leyendo: