El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 17 de agosto que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionará hasta diciembre de 2020, tras la realización de las elecciones parlamentarias.
Según el mandatario, se trata de una decisión autónoma de la ANC. En este sentido, Maduro precisó que el cuerpo constituyente ha adelantado una serie de disposiciones transitorias que serán presentadas a finales de año.
«Gracias a Dios, tuvimos una constituyente que trajo la paz y evitó la guerra civil a la que nos querían llevar el imperialismo y sus lacayos», indicó Maduro durante su intervención en una videoconferencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, el jefe de Estado denunció que los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre enfrentan un «boicot mundial».
«Un terrorista llamado (Iván) Simonovis dijo que iba a haber ataques terroristas en Venezuela. Elliot Abrams dijo que iban a eliminar a Maduro antes de diciembre. Yo no lo invento. Vamos a afinar toda la política de inteligencia, seguridad y defensa», alertó Maduro.
En este sentido, el mandatario denunció que su par colombiano, Iván Duque, también está llamando a desconocer el proceso electoral, en consonancia «con los intereses del imperio norteamericano».
«¿Qué nos importa, Duque, lo que tú reconozcas o desconozcas? A ti no te reconoce el pueblo de Colombia. A ti te pasó la historia por encima. Preocúpate por la masacre de los cinco muchachos de Cali, por las masacres de centenares de líderes de Derechos Humanos, por el crecimiento de la pandemia, que ha llevado a tu país a ser el octavo en casos y muertos», manifestó.
El 1 de mayo de 2017, Maduro convocó a una ANC como «única salida pacífica» tras más de 120 días de violentas protestas opositoras que dejaron cientos de fallecidos y heridos. Dos meses después, más de ocho millones de venezolanos eligieron a los 545 integrantes del organismo plenipotenciario.
Fuente: RT.