“Jugando a la ruleta rusa”, así describe el centro de estudios independiente Espacio Público la actuación del Gobierno de Sebastián Piñera frente a la pandemia de COVID-19 en el país.
En su ultimo informe sobre la evolución de la epidemia, los investigadores Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, piden cautela a la hora de «celebrar» cifras como la caída del promedio diario de contagios de la última semana en la Región Metropolitana -563, el número más bajo desde el 1 de mayo- o de la positividad promedio, que llegó a 5,8 por ciento, el mejor índice desde el 19 de abril.
En el reporte advierten que «las cifras de contagios diarios que informa el Minsal tienen un retraso de entre 10 y 12 días respecto de la fecha de inicio de síntomas. Y las cifras de contagios por fecha de inicio de síntomas estimadas (gentileza de iCOVID-Chile y disponibles en el Github del Ministerio de Ciencias) dejaron de bajar durante la última semana».
«Las tasas de caída semanales se ven similares: 23 por ciento y 25 por ciento en la semana más antigua considerada (6 al 12 de julio), 28 y 26 por ciento en la semana siguiente (13 al 19 de agosto). En la última semana con datos disponibles para el reporte diario de la autoridad (10 al 16 de agosto) se ve, por primera vez, una diferencia mayor al 4 por ciento en las tasas de cambio obtenidas de las dos fuentes: los datos del Minsal indican una caída mucho mayor que los datos de iCOVID-Chile (14 por ciento vs. un 5 por ciento)«, exponen en el informe.
Además, resaltan que en la última semana disponible con datos por inicio de síntomas, los contagios en la Región Metropolitana suben un 2,5 %, de acuerdo a las cifras de iCOVID-Chile.
Por otro lado, los investigadores de Espacio Público alertan que “lo habitual en otros países ha sido asegurarse de que el rango de valores posibles (todos los valores del intervalo de confianza para los iniciados) de R (que se considera igual o aun más importante que la cifra de contagios) solo incluya valores inferiores a uno».
«Es lo que hace la mayoría de los países desarrollados, es lo que hemos recomendado en este informe y es lo que recomienda el grupo iCOVID-Chile. No es, sin embargo, el camino que ha seguido el gobierno, lo que equivale a jugar a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”, señalaron en el informe.
Proyecciones
A nivel nacional, Espacio Público proyectó el crecimiento de contagios por región que se informará en los reportes oficiales del Minsal durante la semana que viene, basado en los datos de iCOVID-Chile.
De esta forma, el informe destaca que«las proyecciones son al alza para seis de las 11 regiones que han tenido al menos 50 contagios por cada 100 mil habitantes durante las últimas semanas. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Magallanes verán crecer sus contagios de acuerdo a estas proyecciones, en el caso de Biobío en más de 10 por ciento».
El reporte de Espacio Público también se refiere a los desafíos del plebiscito del próximo 25 de octubre,y los investigadores advierten que les parece preocupante que el Servel “no asume la responsabilidad que le corresponde para asegurar un plebiscito que invita a participar sin correr riesgos, pese a que posiblemente existan regiones con niveles de contagios altos”.
Por tal motivo se suman a la petición de conformar una mesa de trabajo intersectorial entre el Gobierno, partidos políticos,Servel y la sociedad civil, en la que se puedan canalizar las inquietudes de los distintos actores.
Te interesa leer: