Este martes 18 de agosto, el machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre tras firmar un acuerdo con el Gobierno, que terminó fijando la visita a su rewe (espacio espiritual compuesto por una estructura de madera tipo tronco o árbol sagrado) por un período de 30 horas.
Tras 107 días de huelga de hambre, al acuerdo con ocho puntos resueltos entre ambas partes solo le faltaba aclarar la visita al rewe.
Sobre este punto, el Gobierno había ofrecido 15 horas, el machi pedía 48 y luego de días de negociaciones, se consiguió una visita “que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias”.
El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, firmó el documento que establece además que el machi deberá “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”. Después, podrá asistir a su rewe.
No serán objeto de sanción disciplinaria
En cuanto a los otros 26 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el documento establece que “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellos depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”.
Adicionalmente, el texto agrega que se “facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo”, si ellos lo desean. También se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario)”.
Módulos especiales para pueblos originarios
El acuerdo establece que “con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (como Angol y Temuco)”.
Participantes en la negociación
En el acuerdo sirvieron de mediadores el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de la diputada comunista Karol Cariola y las voceras del machi Cristina Romo y Giovanna Tafilo.
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.