Sindicatos del Metro denuncian más de mil despidos: «No hay ética pública, sólo quieren maximizar sus ganancias»

Vía Sindical / «Hay un aprovechamiento de la pandemia de los ejecutivos de Metro, quienes hacen ajustes configurando un servicio con menos trabajadores, ajustando la dotación y flexibilizando funciones», denunció esta semana Eric Campos, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro

Sindicatos del Metro denuncian más de mil despidos: «No hay ética pública, sólo quieren maximizar sus ganancias»

Autor: Absalón Opazo

Vía Sindical / «Hay un aprovechamiento de la pandemia de los ejecutivos de Metro, quienes hacen ajustes configurando un servicio con menos trabajadores, ajustando la dotación y flexibilizando funciones», denunció esta semana Eric Campos, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro.

Para el dirigente, los despidos son parte de una estrategia de la empresa que apunta a la automatización y a responder con menos trabajadores en esta etapa de desconfinamiento. Además, agregó, 7 de cada 10 trabajadores son subcontratados, y durante la pandemia, ya suman más de mil los despidos.

De hecho, este lunes se anunció la desvinculación de personal de aseo, estimándose entre 100 y 200 los trabajadores despedidos: «Nosotros como federación representamos a todos los trabajadores, de planta y subcontratados. Nos preocupa que una empresa que se define como pública, esté dejando sin empleo a la gente, ahora, cuando más lo necesita, cuando se estima que llegaremos al 30% de cesantía. No hay ética pública, sólo quieren maximizar sus ganancias», señaló Eric Campos.

El dirigente sindical afirma que este reacomodo de operaciones y flexibilidad de funciones, es parte de una nueva estrategia de «eficiencia», donde 130 conductores del tren pasarán ahora a ser jefes de estaciones, por ejemplo.

Respecto a las acciones realizadas por la Federación de Sindicatos del Metro frente a esta situación, Campos explica que han llevado adelante medias de presión, como la protesta realizada el lunes 17 de agosto en la Estación Baquedano, cuando se enteraron que a los mil despidos se sumaban los de la empresa de aseo.

«Hemos intentado establecer un diálogo social con todos los canales posibles, hasta con la Ministra de Transporte, sin tener respuesta. El presidente del Metro, Louis de Grange, es el menos dialogante que hemos tenido en 10 años, no escucha a los trabajadores. Pero nosotros seguiremos presionando, es urgente revertir esta situación. No vamos aceptar que Metro vuelva a su afluencia normal con este número en contra de trabajadores», concluyó Eric Campos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano