La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, espera que el nuevo salario mínimo que se está negociando con el Gobierno aumente de los actuales 320.500 pesos brutos a 400.000, ya que esa última cifra es el piso fijado en el Ingreso Familiar de Emergencia que se aprobó en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
Figueroa explicó a Radio Cooperativa que «lo que sí entendemos con mucha claridad es que si hoy día estamos hablando de que hay un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no es inferior a los 400 mil pesos, sería muy extraño, a lo menos, que el debate de salario mínimo se tratara de poner por debajo de un nivel que está reconocido en el debate del IFE como un piso básico”.
Ya están en negociaciones
Pese a que la CUT aún no ha puesto oficialmente dicho monto sobre la mesa de negociaciones con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la dirigente sindical considera que “hay efectivamente horizontes sobre los cuales se puede trabajar”.
Las reuniones entre la directiva de la CUT y el ministro de Hacienda iniciaron hace dos semanas, por lo que el actual salario mínimo tiene vigencia hasta el 1 de septiembre, situación que obliga al Gobierno a enviar un proyecto de ley este mismo mes.
Actualmente, el sueldo mínimo llega a los 320.500 pesos y desde la CUT han hablado de que el sueldo mínimo esté por encima de la línea de la pobreza, pero desde el Gobierno aún no se han referido a estas cifras.
Fuentes: El Mostrador/La Cuarta.