La oposición bielorrusa busca apoyo de Rusia y la UE para lograr salida de Lukashenko

El presidente Vladimir Putin le ha indicado a su par bielorruso, su pleno apoyo para lograr la estabilidad en el país

La oposición bielorrusa busca apoyo de Rusia y la UE para lograr salida de Lukashenko

Autor: Nelytza Lara

El opositor consejo coordinador (CC) en Bielorrusia busca la salida del poder de Alexander Lukashenko, en este sentido ha indicado que agradecería la ayuda de los países europeos y Rusia en la tarea de entablar el diálogo con las autoridades, declaró este lunes la integrante de la presidencia del CC, María Kolésnikova.

El CC ha precisado como de suma importancia para el bloque, contrario al Ejecutivo, que Alemania, Rusia y la comunidad internacional formen parte activa del diálogo entre el Gobierno y la oposición, «Eso nos alegraría mucho», dijo Kolésnikova.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin le ha indicado a su par bielorruso, su pleno apoyo para lograr la estabilidad en el país.

Diversos líderes opositores han mostrado su interés en que Rusia siga siendo un socio estratégico de Bielorrusia, al destacar que entre ambos países existen buenas relaciones pragmáticas.

El diplomático opositor bielorruso Pável Latushko, a su vez dijo que el CC, creado luego de los comicios presidenciales sostiene consultas con los embajadores de ciertos países europeos en Minsk sobre la situación en Bielorrusia.

Ante el accionar del CC la Fiscalía General de Bielorrusia abrió una investigación basándose en el artículo 361 del Código Penal «Llamamientos a las acciones dirigidas a hacer daño a la seguridad nacional de la República de Belarus», declarando que la actividad del CC está apuntada a apoderarse del poder y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.

En respuesta el CC afirma que las metas que ha proclamado y sus medios para lograrlas son legítimos y se basan en la Constitución de la república.

Desde el 9 de agosto en Bielorrusia se han presentado violentas protestas luego que la oposición llamara a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales que le daban el 80,1% de los votos a al actual presidente Alexander Lukashenko.

Estos nuevos comicios revalidaron el sexto mandato del mandatario Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

La oposición afirma que la postulada Svetlana Tijanóvskaya logro 80% de los sufragios y no el 10,12% como publicó el órgano rector.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras a los miles de manifestantes que protestaban por el supuesto fraude electoral.

Según el Ministerio del Interior, los sucesos dejaron centenares de heridos, entre ellos más de 150 policías, y más de 6.700 detenidos. Tres personas fallecieron.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la ONU informó que el Ministerio del Interior bielorruso confirmó la muerte de cuatro personas a causa de las lesiones recibidas durante las protestas, pero el Interior negó haber confirmado tal información.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano