Especialistas militares libaneses junto con sus colegas de Francia descubrieron 79 contenedores con productos químicos peligrosos almacenados en el puerto de Beirut que el pasado 4 de agosto sufrió una potente explosión, informó el Ejército del Líbano.
«Durante el período comprendido entre el 14 y el 22 de agosto de 2020, fueron detectados 25 contenedores con ácido clorhídrico, así como 54 contenedores que contenían otros productos químicos cuya fuga puede representar un peligro», dice el comunicado publicado el lunes.
Sin embargo, se aseguró que ya se han tomado medidas necesarias y los materiales han sido tratados por medios científicos y métodos seguros, acciones que se están llevando a cabo en coordinación con los departamentos involucrados que operan en el puerto para deshacerse de ellos.
Sin ofrecer más detalles sobre el resto de materiales, el comunicado indicó que las operaciones llevadas a cabo se realizaron en la zona portuaria con un equipo de especialistas que forman parte del Regimiento de Ingenieros del Ejército.
Al menos 171 personas murieron, más de 6.000 resultaron heridas y alrededor de 300.000 se quedaron sin techo después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014, detonaran en el puerto de Beirut.
El presidente del Líbano, Michel Aoun, declaró el pasado 15 de agosto que la investigación de las causas de la explosión en la capital sigue examinando todas las hipótesis, por eso no avanzará de manera rápida.
El 18 de agosto puntualizó que como la principal se perfila la versión de que fue un accidente.
El líder libanés negó categóricamente la versión de que la explosión se produjo en un hangar donde estaba almacenado armamento del movimiento radical libanés Hizbulá, que aumentó la potencia del estallido.
Cortesía de HistanTV y Sputnik
Te podría interesar