La mañana de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía que permitió sustituir la prisión preventiva por el pago de una caución del hombre acusado de abuso sexual reiterado a una menor de 11 años, tras un video compartido por la red social TikTok.
Cabe recordar que el sujeto, quien es pareja de la abuela de la víctima, quedó en libertad tras pagar la fianza de 4 millones de pesos fijada por el tribunal de garantía, el que decretó la prisión preventiva por eventual peligro de fuga y no por representar un peligro para la sociedad.
Por tal motivo, la Fiscalía Centro Norte presentó un recurso en la Corte de Apelaciones para intentar revertir la medida, y que el imputado vuelva a la cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación: “Consideramos que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por lo mismo debería estar privado de libertad, sin posibilidad de que ésta sea sustituida por una caución mientras dura la investigación”, declaró el fiscal Marcelo Borbarán.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones confirmó la decisión en primera instancia.
La abogada de los padres de la menor afectada, María Elena Santibáñez, adelantó que pedirán evaluar las medidas cautelares del hombre de 61 años.
Por su parte, el fiscal Marcelo Borbarán detalló que dos de los tres ministros consideraron que sólo había un peligro de fuga y que la caución de $4 millones resultaba proporcional. Decisión que no es compartida por el Ministerio Público.
Este caso se dio a conocer por la hermana de la menor, quien compartió videos -donde se aprecia el abuso- en la red social TikTok, generando un repudio masivo en las plataformas digitales, y las consiguientes denuncias de la situación.
Sigue leyendo: