Santiago: Piden que predios fiscales del Cajón del Maipo sean declarados como Parque Nacional

A través de una declaración pública, los santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana manifestaron su apoyo para otorgar el estatus de área protegida (Parque Nacional) a los predios fiscales Río Olivares y El Colorado, que fueron devueltos por el Ejército a Bienes Nacionales en 2019

Santiago: Piden que predios fiscales del Cajón del Maipo sean declarados como Parque Nacional

Autor: Absalón Opazo

A través de una declaración pública, los santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana manifestaron su apoyo para otorgar el estatus de área protegida (Parque Nacional) a los predios fiscales Río Olivares y El Colorado, que fueron devueltos por el Ejército a Bienes Nacionales en 2019.

A continuación, reproducimos íntegramente la declaración:

Frente a los preocupantes hechos dados a conocer en los últimos días por importantes medios de comunicación (El Mercurio, Interferencia, El Mostrador) y centros académicos, sobre el retraso del gobierno en conceder el estatus de Área Protegida a los predios fiscales Río Olivares y El Colorado, devuelto a Bienes Nacionales por el Ejército a inicios del año 2019, y al intento de fragmentar dichos bienes públicos mediante concesiones a mineras, ganaderas y municipios; los titulares de predios privados protegidos, bajo el estatus de Santuarios de la Naturaleza en la Región Metropolitana venimos a solicitar al gobierno:

1-Dictar los decretos para establecer los predios fiscales Río Olivares y El Colorado de 142.000 hectáreas, como área protegida, bajo el estatus de Parque Nacional, para beneficio del patrimonio ambiental y recreativo de los 6 millónes de habitantes de la RM y la seguridad hídrica de la ciudad de Santiago y el valle del Maipo.

2-En el contexto del cambio climático, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha recomendado a los gobiernos poner en el centro de las estratégias de adaptación la protección de los ecosistemas, prevenir su degradación; empoderar a las comunidades locales para proteger los territorios; desarrollar economías locales en base a servicios ambientales y establecer nuevas áreas protegidas.

3-La OECD, bloque económico del cual Chile es parte, ha recomendado a Chile que en las regiones del país con mayor población, al menos se debiera proteger 10% de la superficie territorial con algún estatus de conservación. Pero en la Región Metropolitana, la mas poblada del país, el Estado solo protege 1,2% de la superficie regional (19.064 hectáreas).

4-Esta pobre muestra de protección pública, es en parte compensada por 11 iniciativas privadas, que a través de Santuarios de la Naturaleza, han logrado proteger 4,6% del territorio de la Región Metropolitana (78.472 há). Posibilitando así, que la región se acerque al 10% del estándar mínimo internacional, a pesar de no contar con financiamiento estatal para conservar y poner en valor la biodiversidad que protegen.

5-El establecimiento del Parque Nacional Rio Olivares /El Colorado, de 142.000 hectáreas, permitiría a la RM tener el primer gran parque nacional para la educación, investigación y recreación de los 6 millónes de habitantes del Gran Santiago. Posibilitaría establecer a Santiago como la capital del turísmo y la educación de montaña; y permitiría a Chile cumplir con la meta establecida por Naciones Unidas y recomendada por la OECD, de proteger el 10% de la superficie de esta poblada región.

6-Chile y el mundo enfrentan actualmente una grave crisis social, agravada por los impactos económicos del coronavirus; y simultáneamente una crisis ambiental estructural debido al calentamiento global y la extinción masiva de especies. Chile ha sido ubicado entre los diez países mas vulnerables al cambio climático, por la reducción de precipitaciones, la inseguridad hídrica y los eventos climáticos extremos como aluviónes e incendios forestales.

La adaptación de nuestro país al cambio climático requiere proteger los ecosistemas, especialmente los de montaña y aquellos asociados a fuentes y reservas de agua dulce, tales como glaciares, ríos y humedales.

A estos justamente corresponden las 142.000 há de los predios fiscales Río Olivares y El Colorado, que poseen mas de 300 glaciares; miles de vegas de altura; cientos de esteros y vertientes y dos grandes cuencas, las del Río Colorado y del Río Olivares, que alimental al río Maipo ,el cual provee el 80% del agua potable de Santiago, la industria y el riego agrícola del valle del Maipo. Por ello es urgente poner ahora, ambos predios fiscales bajo protección oficial.

Firman:

Santuario San Francisco de Lagunillas y Quillayal
Santuario Altos de Cantillana, Horcón de Piedra y Roblería Cajón de Lisboa
Santuario el Ajial
Santuario Horcón de Piedra
Santuario Los Nogales (Hijuela C)
Santuario Los Nogales (Hijuela A)
Santuario San Juan de Piche
Santuario Cascada de Las Animas
Santuario del Plomo-Yerba Loca


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano