Este viernes 28 de agosto, el presidente Sebastián Piñera, sobre la posibilidad de que los positivos a COVID-19 puedan sufragar el 25 de octubre, descartó que se puedan tomar medidas a “menos de 60 días de un plebiscito”.
Según el jefe de Estado, “en el acuerdo y en la reforma constitucional no se permiten reformas constitucionales durante este período (…) yo me reuní con el Servel (Servicio Electoral) para explorar este punto”.
Piñera afirmó que “aquí tenemos dos valores que se contraponen. Por una parte, la Constitución establece un derecho, que es el derecho a votar. Pero también la Constitución establece el derecho a la salud”.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó: “a 60 días del plebiscito, me parecería irresponsable empezar a cambiar las reglas, porque se entraría en duda sobre la transparencia del proceso eleccionario”.
Horas antes, el titular Enrique Paris, en el balance del coronavirus, indicó además: “nosotros no podemos levantar la cuarentena, porque esa medida se toma con base en criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, y no creo que por un día haya un cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena”.
El próximo 25 de octubre los ciudadanos -—excepto los enfermos de COVID-19— saldrán a ejercer su derecho al voto para decidir si «aprueban» o «rechazan» una nueva Constitución nacional.
Fuentes: BBCL/CNNChile.