El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que se cumplió otra semana sin que el país caribeño reciba respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la oferta de repatriar venezolanos y estadounidenses en vuelos humanitarios directos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Arreaza citó un mensaje publicado el pasado 20 de agosto por esta misma red social, en el que informa que mediante una nota diplomática de la misión de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), dirigida a la misión de Estados Unidos, se ratifica la oferta gratuita de repatriar a los compatriotas venezolanos en Estados Unidos y también trasladar a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela.
El vuelo humanitario sería ejecutado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), bajo los más rigurosos protocolos sanitarios.
El diplomático venezolano recordó que esta es una propuesta hecha por el Ejecutivo Nacional hace meses, la cual ha sido ignorada por la administración de Donald Trump.
A comienzos de abril el gobierno de Venezuela facilitó la repatriación de 154 ciudadanos extranjeros, entre ellos estadounidenses, que se encontraban en situación de apremio en el país, a través de un vuelo especial del consorcio aéreo nacional con destino a Toluca, México.
El Ejecutivo venezolano denunció la imposibilidad de ofrecer un vuelo directo hasta el territorio estadounidense debido a las medidas coercitivas unilaterales implementadas desde febrero último por la administración de Donald Trump contra Conviasa.
A raíz del cierre internacional de fronteras por la emergencia epidemiológica, el gobierno de Venezuela activó un sistema de registro online, con el fin de recabar los datos de los connacionales que requieran ser repatriados al quedar en situación de vulnerabilidad.
En tal sentido, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, exhortó a Washington a levantar las sanciones contra las aeronaves de Conviasa por razones humanitarias, para facilitar los viajes de repatriación para beneficio de ciudadanos de ambas naciones.
«Ratifico la voluntad de mi gobierno para colocar todos los aviones que hagan falta de Conviasa para ir a buscar a los venezolanos que se encuentran en EE.UU. Estoy listo y dispuesto para poner los aviones», dijo el jefe de Estado venezolano.
Con información de VTV y Prensa Latina
Sigue leyendo: