Durante la mañana del viernes se registraron incendios en cinco viviendas ubicadas en la comuna de Contulmo, a las orillas del Lago Lanalhue en la Región del Biobío.
De acuerdo con la Intendencia de la octava región el hecho se produjo antes de las 8:45 de la mañana, a plena luz del día y según confirmó que el ataque afectó a cinco viviendas de las cuales cuatro resultaron completamente destruidas.
Según el gobernador de la provincia de Arauco, Óscar Muñoz, dichos incendios fueron provocados por “antisociales” que intimidaron y amenazaron a una de las familias que se encontraba al interior de su domicilio, la cual fue “retirada del lugar para posteriormente consumar el incendio”.
Sin embargo, los habitantes de la zona indican que Lanalhue no sólo está completamente sitiado por militares y carabineros, y que el lugar donde ocurrió el incendio cuenta con vigilancia permanente.
A través de la red social Twitter, varios usuarios vecinos del sector donde ocurrieron los incendios cuestionaron ¿cómo se pudieron quemar las cabañas, en la zona más militarizadas del país?.
Para muchos, el hecho de que se hayan producido los incendios las cabañas en esta zona con alta presencia militar no tiene explicación posible, salvo que el ataque haya sido organizado y ejecutado por sectores interesados en justificar la represión en esta región.
De acuerdo con la versión de varios testigos, ninguno de los que perpetraron el incendio eran del pueblo mapuche.
Mientras este tipo de ataques ocurren, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) mantiene un paro indefinido en el país, como medida de presión al Congreso para que se agilice la discusión y aprobación de leyes represivas que atentan contra el pueblo mapuche y que ya fueron presentadas por el gobierno de Sebastián Piñera.
Sigue leyendo: