Ante el panorama que deja la pandemia, el Banco de España se pronunció y confirmó que en lo que va de año se han esfumado tres cuartas partes de la inyección de divisas que aporta el turismo a la economía nacional.
El turismo en España resgistró un desplome en el mes de julio respecto al año pasado, con una caída del 75 por ciento, pese a los esfuerzos del Gobierno al abrir las fronteras.
En los siete primeros meses de 2020 el número de visitantes en España disminuyó un 72,4 por ciento respecto al 2019.
La nación europea recibió en julio a 2,5 millones de turistas internacionales, lo que representa un 75 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, según un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre la nacionalidades de los visitantes que se arriesgaron a salir de vacaciones con una pandemia en curso se encuentra: Francia, con 597.244 turistas, un 58,4 por ciento menos que el año pasado.
Detrás está Alemania (432.302 visitantes) y Reino Unido (377.886) con unas caídas del 65,2 y el 82,5 por ciento respectivamente.
Los datos reflejados en el balance indican que los turistas también se restringieron a la hora de gastar dinero, al presentarse un descenso de 79,5 por ciento respecto al año 2019.
En concreto, el gasto total realizado por los turistas internacionales en julio alcanzó los 2.450 millones de euros.
El gasto medio por turista se sitúa en 994 euros, con un descenso anual del 17,8 por ciento. En los primeros seis meses del año ingresaron 9.077 millones de euros, un 70,5% menos que los 30.853 millones atesorados en el mismo periodo del año pasado (21.776 millones menos entre un ejercicio y otro).
Ante el panorama que deja la pandemia, el Banco de España se pronunció y confirmó que en seis meses se han esfumado tres cuartas partes de la inyección de divisas que aporta el turismo a la economía nacional.
Las estimaciones de Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país apunta a que en España ingresarán este año apenas 18.375 millones de euros, el peor dato desde 1994.
La baja tasa de turismo también se debe a que países como: Bélgica, Alemania, Austria, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Finlandia… recomiendan a sus ciudadanos no viajar a España y además algunos de ellos imponen cuarentenas obligatorias a quienes vuelvan de suelo español.
Por su parte, Francia desaconseja a sus ciudadanos viajar a las zonas fronterizas con España – Aragón y Cataluña- e Italia obliga a realizar una prueba PCR a los viajeros 48 horas después de regresar al país.
Con información de Independiente y Sputnik
Continúa leyendo