Este martes 1 de septiembre, un grupo de alcaldes se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, para coordinar medidas que permitan a los electores votar de manera segura el próximo 25 de octubre en el Plebiscito.
En el encuentro, se solicitó que el transporte público sea gratuito el día de la votación, así lo confirmó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, “Hemos planteado que así como hay algunos que no van a poder votar por esta falta de previsión, tomemos el resguardo necesario y garanticemos que todos puedan votar«.
De esta manera, lo que se quiere lograr es que nadie tenga «una dificultad económica para acudir a los recintos de votación (…) El país enfrenta una crisis sanitaria, pero también una crisis social. A una familia de varios miembros que tienen que ir a votar le podría significar un esfuerzo económico importante», agregó.
Según Durán, los ediles que hicieron la solicitud no van a descansar «hasta que se garantice el transporte gratuito el día del Plebiscito. Esta es la mayor garantía de amplia participación de la ciudadanía».
«Vamos a trabajar activamente para que, adicionalmente, se cuente con todas las garantías sanitarias para que el proceso sea seguro”, agregó.
Otro de los puntos que plantearon los jefes comunales fue la posibilidad de desinfectar los recintos que funcionarán como centros de votación, disponer de dispensadores de alcohol gel en su entrada, el control del uso de la mascarilla en los accesos y un eventual control de temperatura.
Adicionalmente, se discutió la demarcación de espacios que procuren el distanciamiento físico, fuera del recinto electoral como en los accesos a cada mesa de sufragios, además del colegio escrutador.
La reunión contó con la participación de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y los jefes comunales de Valparaíso, Jorge Sharp; de Independencia, Gonzalo Durán; de San Bernardo, Leonel Cádiz; de Renca, Claudio Castro; y de Puente Alto, Germán Codina, entre otros.
Finalmente, se propuso que se realice un test PCR a los vocales tanto antes como después del día de la votación.
Fuentes: El Mostrador/ El Desconcierto.