Toda la cartera de proyectos ecológicos de la Unión Europea podría ascender a un trillón de euros y generar más de 12 millones de puestos de trabajo a tiempo completo perdidos por el Covid-19.
Francia e Italia son los dos países europeos que lideran los proyectos “verdes” para la recuperación económica en medio de la pandemia del Covid-19, según un informe de la consultora EY, que identifica los 1.000 proyectos con obras listas para ponerse en marcha que pueden crear valor social, medioambiental y económico en la recuperación de la COVID-19. A Francia e Italia le siguen España, Alemania y Suecia.
Estos cinco países son los que acumulan el mayor número de proyectos identificados de esos 1.000, y juntos representan 466, destacó una nota de la agencia EFE.
Indicó que en su informe, la consultora EY ha identificado entre los 27 estados miembros de la Unión Europea los proyectos que pueden respaldar puestos de trabajo a corto plazo y contribuir a los objetivos climáticos.
Según EY, se prevé que esos 1.000 proyectos necesiten unos 200.000 millones de euros de inversión pública y privada y generen más de 2 millones de puestos de trabajo.
Los proyectos han sido identificados en cinco sectores que son energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo.
Aunque el citado estudio identifica esos 1.000 proyectos, destaca que en todos los países europeos existe una enorme cartera de planes para sustentar una recuperación verde y resistente de la crisis económica del covid-19.
“Esto es solo una fracción de todos los proyectos con beneficios climáticos en desarrollo en Europa en varios niveles de madurez, ya que nos hemos centrado en oportunidades a corto plazo, es decir proyectos que alcanzarán cierre financiero en los próximos 24 meses”, añadió.
En general, aseguró, “estamos capturando solo el 10 % de los proyectos verdes actualmente en desarrollo”, lo que significa que toda la cartera de proyectos ecológicos de la Unión Europea podría ascender a 1 trillón de euros y generar más de 12 millones de puestos de trabajo a tiempo completo perdidos por el Covid-19 en actividad verde y productiva.
Por último, el informe explica que aunque se han identificado proyectos en todos los países, Chipre, Croacia y Eslovaquia tienen la mayor proporción de proyectos por millones de habitantes y superan a las grandes economías en la producción de proyectos.