El Foro Nesi (Nueva Economía e Innovación Social) busca conectar personas y organizaciones para impulsar propuestas innovadoras con el fin de construir una economía más justa, colaborativa y sostenible que dé solución a problemas sociales y ambientales, y esté al servicio de las personas y del planeta.
El Foro Nesi Chile 2020 – “Cambiemos la Economía para Transformar Chile”, ha sido un encuentro para las y los principales actores de la Nueva Economía e Innovación Social del país apuntando a fortalecer un modelo económico de triple impacto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
El Foro Nesi Chile 2020, que tuvo lugar entre el jueves 20 y el viernes 28 de agosto, culminando el 3 de septiembre, ha sido organizado desde el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Universidad de Santiago, con el financiamiento de Corfo en colaboración con una amplia red de aliados estratégicos, con los siguientes objetivos:
● Difundir masivamente las Nuevas Economías como una vía para alcanzar los ODS.
● Generar una hoja de ruta, que apunte a fortalecer el modelo económico de triple impacto en el país.
● Generar masa crítica, por medio del desarrollo de instancias de networking y de exposición de servicios y productos que impulsen las Nuevas Economías.
● Difundir los resultados del encuentro por canales virtuales, una publicación y una serie de recomendaciones dirigida a los gobiernos regionales para facilitar e implementar el ecosistema de la nueva economía e innovación social en su territorio.
Para ello, el programa del Foro combinó paneles de expertos invitados, charlas inspiradoras, talleres de co-creación y espacios de networking. Para la realización de los talleres de co-creación se optó por continuar con el mismo enfoque metodológico del Foro NESI 2019, celebrado presencialmente en Málaga, España, basado en el marco de los Tres Horizontes1, que ofrece una forma sencilla e intuitiva de animar una conversación sobre los sistemas actuales y futuros deseados, para poder construir un puente de transición entre ellos.
El primer día se enfocó en el futuro deseado. El segundo día se visualizaron las posibilidades de transición. Y el tercer día se orientó a la identificación de las acciones estratégicas necesarias para movilizar la transición hacia ese futuro.
Los más de 50 talleres fueron facilitados por voluntarias y voluntarios con experiencia en dinamización de conversaciones y fueron capacitadas para estar alineadas en el uso correcto de la plataforma, el estilo esperado y el diseño metodológico.
La participación de más 1.100 personas durante el evento y las más de 600 personas que participaron en los talleres reflexionaron, en un plano de horizontalidad y colaboración, sobre las principales acciones a tomar de cara a las seis temáticas fundamentales para transformar la economía.
A continuación una breve síntesis de los resultados para cada una las temáticas:
Futuro del Trabajo: A pesar de que se identifican nuevas formas de relacionarse en el ámbito laboral, se espera conservar la calidad de los vínculos, la vocación y el sentido del servicio. Se reconoce la importancia de terminar con dinámicas de explotación e incentivar el trabajo cooperativo.
Futuro de la Energía: Se visualiza un futuro con soberanía energética y descentralización, con redes inteligentes de generación distribuida, basada en fuentes renovables y altos niveles de eficiencia, libre de combustibles fósiles, con grandes avances en electromovilidad. Se reconoce el rol del Estado y la necesidad de financiamiento para acelerar dicha transición. Algunas iniciativas propuestas son: alianzas multiactor, el reconocimiento de las comunidades y los territorios.
Futuro de las Finanzas: Se reconoce la necesidad de un cambio de paradigma que sitúe el bienestar y la dignidad de las personas y los ecosistemas al centro de la economía. Se propone fortalecer la educación financiera, la banca ética, la economía del bien común y mecanismos de transparencia de empresas e instituciones.
Futuro del Agua y los Recursos Hídricos: Se visualiza un futuro con un nuevo marco legal que reconozca el derecho al agua, la protección de los glaciares y una gestión integrada de cuencas. Se identifica la necesidad de un trabajo territorial con los Comités de Agua Potable Rural y las cooperativas, que permitan conversaciones realmente generativas.
Soberanía Alimentaria: Se visualiza un futuro que integra agricultura familiar campesina con huertos urbanos y techos cultivados, permitiendo una alimentación saludable. Se reconoce la importancia de la asociatividad y la preferencia por lo local desde el consumo responsable.
Ciudad y Hábitat Sostenible: Se aspira a ciudades a escala humana integradas, inclusivas, que cuiden el medio ambiente y el patrimonio cultural. Ciudades y territorios con servicios accesibles que conserven el sentido de pertenencia, las prácticas y valores de los pueblos originarios. Se propone fortalecer alianzas locales para proyectos regenerativos.
Se visualiza la nueva Constitución como una oportunidad para un nuevo pacto social que permita viviendas, salud y educación digna y de calidad.
Finalmente, el 28 de agosto, el Foro NESI Chile 2020 tuvo una versión en la Región del Maule, en colaboración con la Universidad de Talca, orientada a reflexionar sobre la Sustentabilidad del Territorio.
La jornada inició con un panel de expertas y expertos invitados, posterior a ello se distribuyó a los participantes en grupos para facilitar talleres en torno a preguntas que permitieran generar la reflexión colectiva sobre los elementos necesarios para la sustentabilidad regional, la articulación entre los distintos actores de la comunidad y el territorio.
Este espacio finalizó con la generación de recomendaciones hacia las autoridades regionales y el fortalecimiento de una red Nesi en la Región.