La Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la apelación de medidas cautelares presentadas por la defensa del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, y revocó la prisión preventiva contra el imputado como presunto autor material de lesiones graves gravísimas que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai. Ahora estará con arresto domiciliario total mientras dure la investigación.
Patricio Maturana, luego de una formalización que se extendió por más de siete horas, había quedado prisión preventiva el pasado 28 de agosto, y había sido trasladado al Anexo Penitenciario Pudahuel Norte por ser considerado un «peligro concreto para la seguridad de la sociedad«, según concluyó el magistrado Claudio Ortega.
Durante esta audiencia la fiscal de alta complejidad Paola Zárate afirmó que el imputado, «abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba«, afectando éste a Campillai, vecina del sector Cinco Pinos de San Bernardo, que esperaba locomoción colectiva para dirigirse a su trabajo.
Pese a estos antecedentes el ex uniformado cumplirá la medida cautelar con arresto domiciliario total y arraigo nacional, desestimando así la prisión preventiva decretada en primera instancia.
Según la investigación en curso, el imputado se encontraba junto a otros uniformados de la 14º Comisaría de Carabineros en las cercanías de la estación de Metrotren Nos el 26 de noviembre, cuando Campillai fue golpeada en la cara por una bomba lacrimógena.
El ex capitán habría sido el autor del disparo que generó en la mujer un fuerte trauma ocular, por el que perdió la visión de ambos ojos y sufrió daños neurológicos .
La determinación de la Corte de San Miguel, se adopta luego de escuchar los alegatos de la defensa de Maturana, respecto a las medidas cautelares fijadas anteriormente. En total, por dos votos contra uno se acogió la apelación.
Al respecto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se calificó la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel como “lamentable», y anunció que «continuará con sus esfuerzos para que exista verdad y justicia» en esta causa.
Además, recordó en relación con la prisión preventiva revocada que «el Instituto solicitó oportunamente esta medida cautelar en atención a la gravedad de la pena asignada al delito y para asegurar el éxito de la investigación».
La abogada de Fabiola Campillai, Alejandra Arriaza, señaló que quedó «sorprendida con la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que estuvo por revocar la medida cautelar, al estimar que no constituye un peligro para la sociedad«.
«Estimamos que es una mala decisión, puesto que deja en evidencia que la Justicia en Chile no es igual para todos«, sostuvo la jurista, agregando: «Creemos que es una mala señal para la justicia, para nuestro país que se determine que un agente del Estado que dispara contra una persona directamente y le provoca el nivel de lesiones que causó a Fabiola Campillai, pueda cumplir esta medida cautelar en su domicilio«.
«No todas las personas que enfrentan la justicia tienen este mismo criterio«, fustigó.
Con información de Cooperativa.
Sigue leyendo: