El trato dispar de Carabineros en las manifestaciones registradas este sábado, será incluido en la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunciada por parlamentarios de la DC luego de su gestión durante el paro nacional de camioneros.
El sábado Carabineros dispersó, con el carro lanzaguas y lanzagases, la marcha de enfermeras que exigen la inclusión de las TENS al Código Sanitario realizada en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, mientras que al mismo tiempo, en Las Condes, los uniformados escoltaron una manifestación por la opción «Rechazo», situación que generó diversas críticas por el doble rasero de la institución.
El diputado Gabriel Ascencio (DC), remarcó que la acusación también apuntará a qué tipo de instrucciones daría el ministro del Interior como jefe de la seguridad pública a Carabineros “para que actúe de distintas maneras”, según el tipo de manifestación.
El parlamentario, además, volvió a cuestionar el rol del Ejecutivo durante la movilización de camioneros, haciendo énfasis en «la incapacidad del Gobierno por trabajar con los intendentes, por ejemplo: Por qué los intendentes actuaron de esa manera, por qué no despejaron las vías, porque los intendentes debieron haberle preguntado al ministro ‘qué hacemos, ministro, tenemos la carretera cortada, qué hago‘».
«Todos saben que hay méritos, esta es de las acusaciones más claras que nosotros tenemos desde el punto de vista del incumplimiento de la ley por parte del ministro«, sentenció.
Con información de Cooperativa.
Sigue leyendo: