Durante el programa Mentiras Verdaderas de La Red, emitido ayer, el codirector del documental «El Diario de Agustín», Ignacio Agüero, indicó que su película fue censurada por el ex director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, hoy vicepresidente de HidroAysén, por «conveniencia laboral».
El filme, que narra el rol que jugó el diario El Mercurio en la dictadura, fue comprado por TVN para ser emitido en su programación habitual. Sin embargo, como ya sabemos nunca salió al aire y Daniel Fernández se las arregló para no firmar el contrato, según dijo Agüero. Esto lo hizo Fernández para que en el futuro no le acarreara problemas laborales.
En este sentido Agüero señaló, junto al también codirector de la cinta Fernando Villagrán, que la censura no responde a una cuestión ideológica, sino debido a que están cuidando el próximo puesto laboral que van a desempeñar. Y tiene sentido, porque el 2010 Fernández dejó TVN y se hizo cargo de la vicepresidencia del proyecto de Endesa y Colbún: HidroAysén.
Además, los cineastas indicaron que a Agustín Edwards le dieron la oportunidad de hacer sus descargos, pero se excusó porque no da entrevistas. «Pero el hecho de que no diga nada hacer ver que siempre estuvo de acuerdo con las muertes de los detenidos desaparecidos», explicó Agüero.
Es preciso recordar que «El Diario de Agustín» también fue censurado en el canal ARTV, lo que gatilló la renuncia de la directora del canal privado Natalia Arcos Salvo. Además el filme había sido censurado en el Museo de la Memoria donde se iba a realizar un foro con el fin de debatir la decisión del canal estatal junto a los ex directores de TVN, Francisco Vidal y Faride Zerán.
El Ciudadano