Hoy partió el paro nacional de los gendarmes, quienes piden ser incluidos en el reajuste de sueldos de las fuerzas armadas y carabineros. Un gendarme se mantiene encadenado en el acceso al penal Santiago Uno, donde hoy no se atenderá a las visitas de los internos.
A las 8 de esta mañana partió el paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios Uniformados de Gendarmería, quienes exigen ser incluidos en el reajuste de remuneraciones anunciado para las Fuerzas Armadas y carabineros por la presidenta.
En horas de la mañana, un gendarme se encadenó al portón por donde ingresan los imputados al penal Santiago Uno. Según los mismos funcionarios la movilización es a nivel nacional y habría una dotación del 25 por ciento resguardando a los internos en los distintos penales del país.
La protesta ha provocado trastornos para el traslado de reos hasta los Centros de Justicia y el que en algunos penales los familiares no puedan visitar a los recluidos.
La movilización se produce por el envió al Congreso de un proyecto de ley que establece normas de ajuste en remuneraciones para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que no incluye a los gendarmes.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Prisiones (ANFUP), Pedro Hernández, el proyecto enviado al Parlamento no recoge las demandas de los trabajadores de Gendarmería y precariza el trabajo en las cárceles.
Hernández, dijo que esta iniciativa no recoge las demandas conversadas con el Ministerio de Hacienda. “Nuestro rechazo es tajante y totalmente determinante, toda vez que el ministerio de Hacienda no ha recogido las necesidades ni las inquietudes que les planteamos como Asociación, al contrario, este proyecto se ha transformado en algo que básicamente es desmantelar una aspiración de los funcionarios de Gendarmería”- sostuvo.
El proyecto aumenta la carrera funcionaria de 30 a 35 años y agrega el grado de auxiliar cuando se trata de una carrera técnica, a la que se le agrega un grado, lo que provoca que la carrera se estanque, reclaman los gendarmes.
También los funcionarios de prisiones reclaman que hay exceso de trabajo, llegando en algunos penales a trabajar 540 horas mensuales.
Los gendarmes hicieron un llamado a la presidenta, Michelle Bachelet, para que escuche las aspiraciones de los funcionarios y no envíe la iniciativa legal al Parlamento. “Tenemos confianza en que ella puede revertir esta situación, y a lo menos podría pedir que el ministerio de Hacienda dejara todo esto que está mandando, que no obedece al mínimo de las aspiraciones de los funcionarios de Gendarmería, que hace mucho tiempo habíamos cifrado nuestras esperanzas en este proyecto”- señaló Hernández.
Durante la jornada de hoy se realizarán turnos éticos y de emergencia en los penales del país.
La semana pasada se iniciaron las movilizaciones de los funcionarios de gendarmería con una marcha que terminó frente a la Moneda. Los participantes llevaban puesto su uniforme de gendarmes, lo que provocó molestias en el gobierno.
El Ciudadano