Gabriel Valenzuela Montoya tiene 18 años y está recluido hace 9 meses en el Centro del Sename de Chol Chol, Región de la Araucanía. Este joven “preso político” decidió el pasado 13 de mayo iniciar una huelga de hambre porque se declara inocente del delito que se le acusa, ya que en septiembre de 2012, fue formalizado por el asalto y homicidio del empresario Héctor Gallardo Aillapán junto a otros dos jóvenes mapuche. Ahora, anunció una huelga seca «la cual mantendré hasta sacrificar mi vida por mi pueblo y mi libertad«, dijo a través de un comunicado.
«Tengo claridad que el avanzado deterioro de mi estado salud producto de la huelga de hambre que llevo (…) puede poner en riesgo mi integridad, pero asumo desde ya todo lo que ello implica para que se escuche mi demanda», expresó.
El adolescente, que pertenece a la comunidad Wente Winkul Mapu (Ercilla), cumple 31 días de ayuno por “la nula intención del Estado chileno y su justicia de dar respuesta a mi demanda como prisionero político mapuche de que se acelere mi proceso».
El Ciudadano
COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE MENORES DE CHOL CHOL
Desde la cárcel de menores de Chol Chol, informo al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional, lo siguiente:
Yo, Gabriel Valenzuela Montoya, menor preso político mapuche, recluido hace más de 9 meses en el CIP CRC Chol Chol, declaro que ya después de 30 días en huelga de hambre, y ante la nula respuesta del Estado y la Justicia respecto a mis demandas, anuncio desde hoy 11 de junio del 2013, el inicio de mi HUELGA SECA, la cual mantendré hasta sacrificar mi vida por mi pueblo y mi libertad.
Tengo claridad que el avanzado deterioro de mi estado salud producto de la huelga de hambre que llevo desde el 13 de mayo, puede poner en riesgo mi integridad, pero asumo desde ya todo lo que ello implica para que se escuche mi demanda:
– Libertad inmediata con arresto en mi domicilio mientras sigue el proceso de investigación.
Esto, amparado en la misma Convención de los Derechos del Niño, que enfatiza en el Artículo 37 a “Que los Estados velarán por que ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Que la prisión se utilizará solo como medida de último recurso y durante el periodo más breve que proceda.”.
Demás está decir que el Estado de Chile incumple este tratado cada vez que allana nuestras comunidades y tortura a los niños y niñas mapuche, cuando los procesa y los encarcela, vulnerando nuestra integridad física y emocional.
Finalmente, desde la cárcel de menores de Chol Chol, hago un llamado a todo mi pueblo a apoyarme en esta justa demanda por mi LIBERTAD, hago un llamado a quienes apoyan en distintos frentes de lucha, a seguir denunciando, a seguir visitando las cárceles, a seguir defendiendo nuestro territorio de la usurpación, la sobreexplotación y las manos del capitalista.
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
LIBERTAD INMEDIATA DE NUESTRO TERRITORIO
BASTA DE MONTAJES CREADOS POR EL FISCAL ANTI MAPUCHE LUIS CHAMORRO
Contactos voceros:
Víctor Montoya: 61786601
Tamara Manosalva: 8327123