*La obra de Jorge Díaz se presentará en la Sala Andes, el martes, con dirección de Ximena Ramírez Grandi.La función es parte de la celebración aniversaria de la UBB.
“El lugar donde mueren los mamíferos” es una de las primeras obras de por lo menos noventa que escribió Jorge Díaz tanto en Chile como en España, país donde vivió por treinta años. Es una obra crítica y satírica. Con situaciones farsescas inmersas en aspectos sociopolíticos como el desempleo, la globalización, tratados de libre comercio, pobreza, desigualdad y supervivencia del poder mediante el sometimiento.
Todos los textos de Díaz develan la angustia existencial de los seres humanos en medio de la vorágine de la sociedad moderna en la que todo parece ser un objeto descartable. Son piezas que auscultan la realidad evidenciando el escepticismo y la desesperanza del autor.
Nacido en Rosario, en 1930, fue pieza importante del ICTUS, hasta que se fue a España en 1964, donde trabajó junto a una generación de autores comprometidos con la situación social y política. Allí recibió el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, en 1993. Un año después regresó a Chile para seguir escribiendo y pintando hasta su muerte en 2007.
La puesta en escena del Teatro de la Universidad del Bío-Bío, con dirección de Ximena Ramírez Grandi, cuenta con el siguiente elenco: Valentina Inostroza, como Asunta; Tamara Morales, es María Piedad; Arnolfo Cid, interpreta a Chatarra; Germán Poo, es Justo; Néstor Vásquez, como Arquímedes y Natalia Voitmann, es la Periodista. La selección musical está a cargo de Alfredo Marín.